México y EEUU acuerdan inversión para gasoducto en Oaxaca

México y Estados Unidos firman una carta de interés para respaldar la infraestructura energética en el sur del país, que incluye un ducto de gas natural en Oaxaca

El gobierno de México avanza en la cooperación para el desarrollo con Estados Unidos.

El gobierno de México avanza en la cooperación para el desarrollo con Estados Unidos. (Twitter @SRE_mx)

México y Estados Unidos firmaron una carta de interés para respaldar la infraestructura energética en el sur de México, que incluye el financiamiento de un ducto de gas natural que iniciará en Oaxaca.

Te recomendamos: AMLO anuncia acuerdo entre la CFE y Fermaca sobre gasoductos

Nosotros realmente nos preocupan los trabajos en México porque nos preocupa también este país y su prosperidad y crecimiento. Y en Estados Unidos, en su perspectiva, un México fuerte, creciente y próspero es muy importante para nosotros, estamos comprometidos también con un socio y con un amigo, es un proyecto de 632 millones de dólares así que estamos hablando de una inversión muy importante también a Oaxaca”, señaló Adam Boehler, director ejecutivo de la Corporación de Financiamiento del Desarrollo Internacional de Estados Unidos.

Adam Boehler, director ejecutivo de la Corporación de Financiamiento del Desarrollo Internacional de Estados Unidos, que es una nueva agencia del gobierno norteamericano que moderniza la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero, habló de los recursos que se le han dotado y el criterio para su uso.

Duplica la cantidad de dinero que los Estados Unidos está comprometiendo para nuestros amigos y aliados para el desarrollo y ahora ya tenemos 60 mil millones de dólares para poder invertir, y nuestro objetivo es invertir este dinero con los amigos y no podría pensar en mejores Estados amigos de Estados Unidos, que México debido a nuestra historia compartida juntos durante tantos siglos. Nuestra asociación con México es muy importante, es crítica”, indicó Adam Boehler, director ejecutivo de la Corporación de Financiamiento del Desarrollo Internacional de Estados Unidos.

Agregó que el oleoducto fortalecerá la seguridad energética y el crecimiento de la región.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, también se refirió a la relación bilateral e informó que esta inversión se da en el marco de la cooperación bilateral para apoyar la inversión del sector privado y fomentar el desarrollo en el sur del país.

La relación entre México y Estados Unidos es una relación de confianza, es una muy buena relación. En diciembre de 2018 firmamos un acuerdo. Estados Unidos, la administración Trump, firmó un statement, lo dio a conocer diciendo vamos a apoyar el desarrollo económico del sur de México con 2 mil millones de dólares adicionales. El sur de México es una prioridad para el gobierno de México entonces vamos a participar, nosotros vemos con mucha simpatía y agradecimiento que Estados Unidos esté cumpliendo este acuerdo”, destacó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

En un mensaje a medios, Marcelo Ebrard reconoció el apoyo que Estados Unidos ha dado también a Centroamérica, de 5 mil 800 millones de dólares, y recordó la inversión que México ha brindado a la misma región con el programa “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Asistió el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

Gasoducto Tuxpan-Tula de TransCanada, sin terminar por conflicto con otomíes

Con información de Sarahi Méndez.

Rar

CARGANDO...