México vive fin de semana violento; autoridades reportan 88 muertos

México vive fin de semana violento; autoridades reportan 88 muertos

FOTO: En 72 horas en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron asesinadas 22 personas. (Noticieros Televisa)

En México, la violencia es el tema en ambos sentidos. Por una parte, una serie de eventos en varios estados del país, en Chihuahua, en Guanajuato, en Coahuila. Incidentes de alto impacto en los que murieron 88 personas.

Y por el otro, una buena noticia, los datos de abril del sistema nacional de seguridad pública, dados a conocer esta tarde muestran una disminución de 4.7% en el número de víctimas de homicidio doloso respecto a marzo de este año y una reducción de 2% respecto a abril de 2018.

En Múzquiz, Coahuila, un enfrentamiento entre policías estatales y hombres armados dejó ocho presuntos delincuentes muertos.

El tiroteo ocurrió la tarde de este domingo en el ejido La Florida, un día después de que un grupo de 30 agresores disparó contra la fachada y ventanas de la delegación de la Fiscalía estatal en San Juan de Sabinas, en la región carbonífera. Los delincuentes dejaron abandonado un vehículo con cinco cuerpos.

Cuando una patrulla de la policía municipal de Piedras Negras atendía la emergencia, también fue atacada. Tres policías municipales resultaron heridos.

“Todavía se está reconociendo y peinando el área porque, dentro de la maleza y del difícil acceso al terreno, pues puede haber todavía algunas personas más que pudieron haber sido heridas o abatidas, eso no está confirmado todavía”, comentó Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila.

En Guanajuato, entre el viernes y este lunes hubo al menos 38 homicidios; 17 de ellos ocurrieron en un solo día, el viernes.

En 72 horas en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron asesinadas 22 personas.

“El 90 por ciento de las ejecuciones están vinculadas con la delincuencia organizada, no todos, pero en su mayoría tienen antecedentes por delitos contra la salud, por portación de armas de fuego, por robo de vehículo. Siguen peleando la plaza, la distribución de la droga”, apuntó Ricardo Realivázquez, secretario de Seguridad Pública en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En Minatitlán, Veracruz, cuatro hombres que habían sido reportados como desaparecidos fueron encontrados muertos la madrugada del sábado dentro de un vehículo.

El mismo sábado, otras 2 personas fueron asesinadas en Acultzingo, en la zona montañosa, y dos más en Fortín de Las Flores, en el sur del estado.

La madrugada de este lunes ocurrieron dos ataques a bares del centro de Monterrey casi de manera simultánea.

El primero fue en el cruce de Reforma y Rayón, un hombre irrumpió y mató a una persona.

Muy cerca de ahí, en Bernardo Reyes y Colón, otro hombre fue asesinado.

Se investiga si los hechos están relacionados.

En otro ataque, una familia que estaba en una camioneta dentro del estacionamiento de una plaza comercial en Guadalupe, Nuevo León, fue baleada.

El papá murió, la mamá y dos hijos menores resultaron heridos.

En la Ciudad de México cuatro hombres murieron anoche por disparos en diferentes zonas. Dos de las víctimas fueron asesinadas en la colonia Renovación, en Iztapalapa.

Otras dos en la colonia zona escolar, en Gustavo A. Madero.

“Nuestro porcentaje de resolución en la investigación en materia de homicidios es muy bajo, traemos una situación de crisis en la ciudad en materia de violencia, reflejada en el número de homicidios dolosos que estamos viviendo”, señaló Ernestina Godoy.

Con información de En Punto.

LLH

CARGANDO...