EEUU dice que México violó Tratado de Asistencia Legal en caso Cienfuegos

El Departamento de Justicia revira al presidente López Obrador y dice que las acusaciones contra el general Cienfuegos no fueron fabricadas
Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional. (Cuartoscuro, archivo)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que México violó el Tratado de Asistencia Legal Mutua al hacer público el expediente de 748 páginas que la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) armó en contra del exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos.

Te recomendamos: Estados Unidos podría reiniciar proceso contra el general Salvador Cienfuegos

En un comunicado replicado por la Embajada de Estados Unidos en México, el Departamento de Justicia dijo que la difusión del expediente pone en duda futuras colaboraciones en investigaciones con las autoridades mexicanas.

“La publicación de dicha información viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y Estados Unidos y pone en duda si Estados Unidos puede seguir compartiendo información para las investigaciones mexicanas”, señaló el Departamento de Justicia.

La postura fue difundida la madrugada de este sábado 16 de diciembre por un reportero de Vice News y más tarde por la agencia EFE. Fue hasta la tarde del sábado cuando la Embajada de Estados Unidos en México difundió el mensaje.

Agregó que la justicia estadounidense se siente “profundamente decepcionada” luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) decidió no ejercer acción penal en contra de Cienfuegos.

También reviró la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que los cargos presentados en Estados Unidos en contra de Cienfuegos fueron fabricados.

“El caso contra el general Cienfuegos no fue inventado. La información sobre la que se basó la acusación contra Cienfuegos fue recopilada legalmente en Estados Unidos y de conformidad con una orden judicial apropiada de los Estados Unidos y en pleno respeto a la soberanía de México”, agregó el Departamento de Defensa estadounidense.

“Un gran jurado federal de Estados Unidos analizó el material y otras pruebas y concluyó que los cargos penales contra Cienfuegos estaban respaldados con evidencia.”

El viernes, durante su conferencia mañanera, el presidente López Obrador respaldó la decisión de la FGR de no ejercer acción penal en contra de cienfuegos y dijo que la acusación hecha por Estados Unidos se fabricó.

“Es una decisión que toma la fiscalía, pero que el gobierno que represento avala […] entonces, resuelve la fiscalía que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la DEA”, señaló.

A la declaración del presidente López Obrador siguió la publicación por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores del expediente armado por la DEA en contra del general Salvador Cienfuegos.

En él se detallan llamadas telefónicas entre Juan Francisco Patrón Sánchez “El H2” y Daniel Isaac Silva “El H9”, ambos integrantes del grupo delictivo H-2.

“Con lo que proporcionó Estados Unidos no hay manera de vincularlo a proceso, es más, en México ni siquiera lo habrían podido detener”, remató el Canciller Marcelo Ebrard.

Estados Unidos podría reiniciar proceso

Las declaraciones del Departamento de Justicia llegan un día después de que la misma agencia afirmara que el Gobierno estadounidense se “reserva el derecho” de procesar al general Cienfuegos si el Ejecutivo mexicano no lo hace.

Cienfuegos fue capturado el pasado octubre en Los Ángeles y posteriormente trasladado a Nueva York, donde se le acusó de haber protegido y recibido sobornos del hoy extinto cártel mexicano H-2, una escisión del grupo criminal de los Beltrán Leyva prácticamente desconocido hasta la detención del general.

En noviembre, sin embargo, la Fiscalía mexicana y el Departamento de Justicia estadounidense llegaron a un extraordinario acuerdo por el que Estados Unidos retiró las acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero contra Cienfuegos, a cambio de que fuera investigado en México.

Con información de Noticieros Televisa, Vice News y EFE

AOV