POLíTICA

México trabajará para dar certeza jurídica a dreamers, asegura Videgaray

En Hangzhou, China, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, expresó la grave preocupación del Gobierno mexicano por la cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA.

Videgaray advirtió que esa medida afectará a cerca de 800 mil jóvenes conocidos como dreamers, quienes a partir de ahora vivirán en la inseguridad jurídica; unos 600 mil son mexicanos.

El canciller aseguró que el Gobierno de México no los dejará solos.

El objetivo más importante donde centraremos nuestra actividad diplomática será en el diálogo con los congresistas, con los senadores para que antes de que transcurra el periodo de seis meses, pueda darse certidumbre jurídica definitiva a estos muchachos, para que tengan un status migratorio y que tengan sobre todo seguridad para estudiar, tranquilidad para trabajar y hacer lo que todos los días hacen: Contribuir a la sociedad norteamericana”, señaló Videgaray.

Luis Videgaray dijo que habrá apoyos adicionales para los jóvenes que regresen a México; se les hará espacios en el sistema educativo universitario nacional.

Habrá en los próximos días anuncios sobre esta materia específica, pero creo que todas las instituciones públicas mexicanas, empezando por el Gobierno de la República, pero también los Gobiernos de los estados, los municipios, las instituciones de educación superior, todos tenemos que mostrar nuestra solidaridad –insisto- con mis connacionales, pero insisto son mexicanos nacidos en México de los que debemos sentir muy orgullosos y en este momento de incertidumbre bríndales todo nuestro apoyo”, apuntó el canciller.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) descartó que la acción del Gobierno de Estados Unidos sea una medida de presión en el momento de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Son procesos independientes, si bien todos forman parte de la relación con Estados Unidos, el TLCAN está avanzando”, precisó.

El canciller reiteró que el Gobierno de México entiende con claridad que las decisiones de política migratoria de Estados Unidos les corresponden exclusivamente a los estadunidenses.

Sin embargo, no podemos ignorar el hecho de que la mayoría de estos jóvenes, más de 600 mil, son nacidos en México, por lo tanto, tenemos un imperativo moral de actuar por la vía diplomática y en estricto apego al derecho de los Estados Unidos y al derecho internacional para promover el que de manera pronta el Congreso de los Estados Unidos actúe y le dé certidumbre jurídica a estos cientos de miles de muchachas y muchachos que no hacen otra cosa más que contribuir trabajar y estudiar en los Estados Unidos”, subrayó Videgaray.

El canciller habló en entrevista durante la gira de trabajo que realiza el presidente, Enrique Peña Nieto, por China.

¡Entérate! Trump anuncia el fin de DACA; beneficiaba a más de 700 mil dreamers

 

Con información de Juan Sebastián Solís.

 

RMT