ECONOMíA

México trabaja para que reforma laboral requerida en T-MEC avancen según calendario

En entrevista con Reuters, la subsecretaria de Comercio Exterior mexicana, Luz María de la Mora, dijo que algunas armadoras están pidiendo más tiempo para cumplir con las estrictas reglas

México trabaja para que la implementación de los amplios cambios laborales requeridos en el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica, el T-MEC, avance según el calendario, dijo la subsecretaria de Comercio Exterior mexicana, Luz María de la Mora.

Te recomendamos: ¿Cuáles son los riesgos y oportunidades para el campo mexicano en el T-MEC?

El T-MEC, que entró en vigor el 1 de julio, incluye un capítulo laboral que busca mejorar condiciones laborales y salariales de trabajadores en México como una forma de evitar que empresas de Canadá o Estados Unidos trasladen empleos a la nación latinoamericana debido a los bajos salarios.

Un informe de un comité laboral independiente presentado a mediados de diciembre al Congreso estadounidense señaló que México aún no ha implementado cambios en términos de democracia sindical y libertad de asociación, entre otros puntos, pese a que ha avanzado en otras áreas.

Sin embargo, De la Mora dijo que México ha cumplido con su parte en la implementación de la reforma laboral de mayo de 2019, que ha sido un tema espinoso en el marco del nuevo tratado.

“Hemos hecho todo de nuestra parte para que la implementación se vaya dando de acuerdo al calendario”, dijo la funcionaria en una entrevista con Reuters la tarde del lunes. “El presidente ha sido claro en que tenemos compromisos y vamos a buscar la forma de cumplir usando las herramientas que tenemos al momento”, añadió.

La Secretaría del Trabajo, encargada de aplicar la ley en la materia, declinó comentar sobre el informe del comité y las declaraciones de De la Mora, a solicitud de Reuters.

La subsecretaria señaló además que algunas armadoras están pidiendo más tiempo para cumplir con las estrictas reglas de contenido regional del T-MEC y que “pronto” los tres países miembros del acuerdo, Canadá, Estados Unidos y México, podrán decir claramente cuáles empresas requerirán regímenes alternativos de transición, que dan hasta cinco años de plazo.

“Algunas empresas del sector automotor están solicitando estos regímenes alternativos para poder tener esta flexibilidad”, dijo la funcionaria. “En caso (de que) alguna requiera más tiempo tendría que explicar por qué”.

En el sector automotor, el T-MEC requiere un 75% de contenido norteamericano para que los automóviles puedan beneficiarse del arancel cero, en comparación con el 62.5% del anterior pacto regional, el TLCAN, y un contenido de entre 40% y 45% de las denominadas áreas de “salarios altos“, entre otros requisitos.

Con información de Reuters

JLR