CRIMEN Y SEGURIDAD

Autopista México Toluca carece de rampa de frenado en Santa Fe

La autopista México-Toluca carece de rampa de frenado rumbo a la Ciudad de México, a la altura de la zona de Santa Fe, donde este miércoles se registró el accidente de un tráiler que dejó al menos 10 muertos.

El equipo de FOROtv realizó un recorrido desde el lugar donde la mujer que conducía el tráiler perdió control y provocó una carambola de al menos 12 automóviles. Una vez que se sale del túnel a una velocidad promedio de 40 o 50 kilómetros por hora, comienza una pendiente que provoca incremento de velocidad.

Cuando el conductor se aproxima, de forma paralela con la avenida Vasco de Quiróga, al centro comercial de Santa Fe, hay reductores de velocidad comúnmente llamados ‘fantasma’ que, independientemente de dónde se encuentren, son ignorados por la mayoría de los automovilistas particulares e incluso autobuses de pasajeros.

En esa zona, la velocidad de los vehículos particulares supera los 70 u 80 kilómetros por hora, a diferencia de una unidad con carga con más peso, que incrementa la velocidad hasta a 100 kilómetros por hora.

Desde el kilómetro 17 al 14, punto en el que se suscitó el accidente de la noche del miércoles, la pendiente es más pronunciada y se eleva considerablemente la velocidad, por lo que los accidentes son más probables. Los reductores de velocidad instalados en ese tramo no causan efecto.

Autopista México-Toluca carece de rampa de frenado en Santa Fe. (Google Maps)

A la altura del kilómetro 14, la vialidad presenta un asentamiento debido a que empiezan a juntarse los autos que transitan por la lateral; la convergencia con la carretera federal está metros más adelante. Desde ese punto del kilómetro 14, el tráiler conducido por la mujer la noche del miércoles ya no pudo detenerse o hacerse hacia ningún lado y empezó a impactar a los automóviles.

No hay rampa de frenado, no hay lugar para orillarse si una unidad de carga se queda sin frenos, si el conductor pierde el conocimiento o si ocurre alguna otra circunstancia extraordinaria; los conductores se encuentra vulnerable a cualquier accidente.

A la altura del puente de Puerta Santa Fe comenzó el impacto contra los automóviles, que dejó hasta el momento 10 muertos y 16 personas lesionadas. La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México explicó que el agente del Ministerio Público de la alcaldía de Álvaro Obregón ya inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio por tránsito vehicular.

Con información de FOROtv

KAH