CIENCIA Y TECNOLOGíA

México, tercer lugar en desecho de basura tecnológica en América

Querer tener el último gadget del momento, comprar una nueva computadora, adquirir el dispositivo más reciente o el que tiene más y mejores funciones, son acciones comunes en nuestro día a día.

A nivel mundial se producen 50 millones de toneladas de desechos electrónicos por año. Según estimaciones, cada habitante del planeta produce, en promedio, tres kilos de chatarra tecnológica por día.

De acuerdo con el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cada mexicano produce entre siete y nueve kilos de basura electrónica cada año.

El hecho provoca que México sea el tercer país que desecha la mayor cantidad de la basura tecnológica en América, después de Estados Unidos y Canadá.

Se estima que para el 2015 se habían tirado aproximadamente 900 mil toneladas de basura tecnológica. Si fueran apiladas llenarían una plancha del Zócalo capitalino por año y, de continuar esa tendencia, cada dos años podría atiborrarse el Estadio Azteca.

Según datos del Instituto Nacional de Ecología de la UNAM, el aumento del volumen de basura tecnológica se ha incrementado desde el 2010.

En ese año, cada mexicano desechaba en promedio entre tres y cinco kilogramos, para el 2015, la cifra se incrementó a nueve kilos per cápita por año.

Con información de Karina Cuevas

 

LSH