México tendrá Centro de Innovación y Desarrollo Espacial, anuncia SCT

El director de la NASA adelantó que incluirán a México en un proyecto espacial con miras a viajes a la Luna y Marte
Jorge Arganis encabezó su primer evento oficial como titular de la SCT. (Twitter @SCT_mx)

Este viernes, Jorge Arganis Díaz Leal encabezó su primer evento oficial como secretario de Comunicaciones y Transportes durante el décimo aniversario de la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Te recomendamos: Nanosatélite mexicano AztechSat-1 inicia misión espacial

Anunció que, en breve, será inaugurado en Atlacomulco el primer Centro de Innovación y Desarrollo Espacial en la historia del país.

“La Agencia Espacial Mexicana hoy vive en una época que está decidida a hacer historia, viendo los siguientes 10 años y más una agenda plena de nobles objetivos de desarrollo construcción del progreso de México en la era digital”, señaló Jorge Arganis, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Destacó que entre los logros de esta agencia en sus 10 años, está la reciente colocación en el espacio internacional, del primer nanosatélite desarrollado por talento mexicano Aztechsat-1, desde las instalaciones de la NASA en cabo Cañaveral.

Y resaltó el papel de esta agencia en la aplicación de la tecnología espacial en beneficio de la población en México, en diversas tareas prioritarias.

 

“La protección de nuestra población ante desastres y fenómenos naturales, el uso de la tecnología satelital para apoyar la productividad agrícola, el cuidado del medio ambiente, el cambio climático y seguridad y vigilancia, y no podemos dejar que mencionar que en el futuro sigamos explorando el espacio”, indicó Jorge Arganis, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Y es que en este décimo aniversario directivos de agencias espaciales de todo el mundo enviaron felicitaciones en video al director de Agencia Especial Mexicana, Salvador Landeros, y a todo su equipo.

El director de la NASA adelantó que incluirán a México en un proyecto espacial con miras a viajes a la Luna y Marte.

“Bajo el programa Artemisa de la NASA aterrizaremos a la primera mujer y el siguiente hombre en la Luna para 2024, y crear una presencia sostenible en la Luna, esperamos explorar un rol para México que impulse nuestros objetivos en común para ciencia espacial y exploración humana con el destino final de Marte”, destacó Jim Bridenstine, director de la NASA.

Después de estos mensajes iniciales se desarrolló un foro donde diversos especialistas e ingenieros como Gerardo Ferrando Bravo y Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano, hicieron un llamado a los legisladores a incrementar el presupuesto para la Agencia Especial Mexicana.

Con información de Guadalupe Flores.

Rar