México supera los 60 mil casos confirmados de coronavirus; suman seis mil 989 muertos

En las últimas 24 horas se registraron dos mil 960 nuevos casos confirmados de coronavirus y 479 fallecimientos

De acuerdo con el reporte de este 22 de mayo de la Secretaría de Salud, México superó los 60 mil casos confirmados de coronavirus, al llegar a los 62 mil 527, y suma seis mil 989 muertos.

Te recomendamos: Detectan por primera vez coronavirus en leche materna

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, indicó que de los casos confirmados acumulados, 13 mil 347 son activos, por tener un inicio de síntomas durante los últimos 14 días.

El funcionario señaló que además hay 33 mil 801 casos sospechosos de Covid-19 y que 113 mil 742 han resultado negativos.

Destacó que se han estudiado a 210 mil 70 personas desde que comenzó la epidemia en el país.

En las últimas 24 horas se registraron dos mil 960 nuevos casos confirmados, lo que corresponde al 5%, y 479 fallecimientos.

Agregó hasta este momento también se tienen registradas 814 defunciones sospechosas. La mayor cantidad de fallecimientos confirmados se reportan en Ciudad de México, Estado de México y Baja California.

Consulta el mapa y las estadísticas del coronavirus en México en este link.

Ocupación hospitalaria

Sobre la ocupación hospitalaria, Alomía mencionó que a nivel nacional hay nueve mil 157 camas para pacientes críticos con Covid-19 ocupadas, lo que representa 39 por ciento, de un total de 23 mil 497.

Las entidades con mayor ocupación de camas generales son la Ciudad de México con 72 por ciento, Guerrero con 71 por ciento y Estado de México con 59 por ciento.

Mientras que el Estado de México, con 64 por ciento; Ciudad de México, con 62 por ciento; y Baja California, con 54 por ciento, representan los estados con la mayor ocupación de camas con ventilador.

Asimismo, destacó que se cuenta con 413 mil 452 pruebas para la detección de Covid-19 disponibles. Además, se han realizado 176 mil 269 en el sistema público, 100 mil 503 en la Red Nacional de Laboratorios Estatales y 70 mil 213 en laboratorios de apoyo a la vigilancia epidemiológica.

Jefa Fabiana logra vencer el coronavirus

En la conferencia de prensa, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que Fabiana Zepeda Arias, jefa de enfermería del Instituto, mejor conocida como “Jefa Fabiana”, venció al coronavirus.

“La Jefa Fabiana ya se encuentra guardando reposo desde su hogar tras tener coronavirus”, afirmó Zoé Robledo.

El pasado 12 de mayo, la “Jefa Fabiana” informó en su cuenta de Twitter que se contagió de Covid-19, por lo que se mantuvo en aislamiento para enfrentar la enfermedad.

El pasado 20 de abril, durante la conferencia de prensa vespertina de las autoridades de la Secretaría de Salud, con lágrimas en los ojos, la Jefa Fabiana pidió a la población parar las agresiones hacia el personal de enfermería y médico en general.

Condecoración Miguel Hidalgo y Costilla a personal médico

Zoé Robledo también dio a conocer que el personal médico que hace frente a la pandemia del coronavirus será honrado con la Condecoración Miguel Hidalgo, que incluye un premio económico de entre 25 mil y 100 mil pesos.

Robledo detalló que la “Condecoración Miguel Hidalgo es la más alta presea que otorgan los Estados Unidos Mexicanos a sus nacionales”.

Señaló que con este reconocimiento se premian méritos eminentes o distinguidos, conductas o trayectorias vitales ejemplares y relevantes servicios prestados a la nación.

Las cuatro categorías de la condecoración son las siguientes:

  1. Condecoración Miguel Hidalgo Grado Collar, que consta de una medalla y 100 mil pesos, que será entregada a 58 médicos y enfermeras postuladas por pacientes recuperados de covid-19.
  2. Condecoración Miguel Hidalgo Grado Cruz, que consta de una insignia y 50 mil pesos, que será entregada a 500 médicos y enfermeras postulados por la comunidad de los hospitales Covid-19 más productivos.
  3. Condecoración Miguel Hidalgo Grado Banda, que consta de 30 mil pesos y  será otorgado a mil médicos y enfermeras integrantes de equipos Covid-19 postulados por las instituciones por su conducta ejemplar.
  4. Condecoración Miguel Hidalgo Grado Placa, que consta de una placa metálica y 25 mil pesos, que será entregada a siete mil 500 equipos Covid-19 de hospitales reconvertidos.

El director del IMSS puntualizó que los recursos para la entrega de los premios saldrán del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep).

Con información de Noticieros Televisa.

RMT