SALUD

México suma 196 mil 847 casos confirmados de coronavirus y 24 mil 324 muertos

De los casos positivos acumulados, 24 mil 36 son la pandemia activa, por presentar síntomas en los últimos 14 días

La Secretaría de Salud informó que hasta el corte de este 24 de junio, México suma 196 mil 847 casos confirmados de coronavirus y 24 mil 324 muertos.

Te recomendamos: México registra ‘tendencia muy evidente de crecimiento’ en contagios por COVID-19: OPS

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, indicó que de los casos positivos acumulados, 24 mil 36 son la pandemia activa, por presentar síntomas en los últimos 14 días.

El funcionario dijo que para este reporte se sumaron 947 fallecimientos, que ocurrieron en los últimos 10 días, y cinco mil 437 nuevos casos confirmados, 2.8% más que el reporte anterior.

Mencionó que desde el inicio de la pandemia se han estudiado 515 mil 658 personas, de las cuales 256 mil 336 resultaron como casos negativos.

Señaló que además se tiene registro de mil 894 defunciones y 62 mil 475 casos sospechosos, en espera de los resultados para determinar si se trata de infecciones de coronavirus.

Destacó que 113 mil 596 personas se han recuperado tras padecer la enfermedad, el 58% del total de los casos confirmados; subrayó que muchos de ellos pueden tener inmunidad.

La Ciudad de México y el Estado de México son los más que presentan más casos confirmados, activos y de decesos en el país, de acuerdo con el reporte técnico presentado por Alomía.

Consulta el mapa y las estadísticas del coronavirus en México en este link.

Ocupación hospitalaria

El funcionario informó que 11 mil 887 camas generales están ocupadas por pacientes con COVID-19 y que el país tiene 14 mil 750 más disponibles en 874 hospitales que forman la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).

En esos hospitales hay ocupadas tres mil 377 camas de terapia intensiva y cinco mil 592 que están listas para recibir nuevos pacientes.

Evoluciona salud de trillizos con coronavirus

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que los trillizos que nacieron con COVID-19, en San Luis Potosí, tienen una buena evolución clínica, pero indicó que hasta el momento no existe una conclusión científica que sugiera un riesgo alto o eficiencia con alta transmisión materno infantil del virus.

“Hasta el momento no existe una conclusión científica que sugiera un riesgo alto o eficiencia alta de transmisión materno infantil del virus que causa COVID”, enfatizó.

Mencionó que en México se considera a las mujeres embarazadas como una población de especial riesgo, ante la pandemia.

Polvo del Sahara puede aumentar mortalidad en personas con enfermedades respiratorias

En la conferencia, López-Gatell también afirmó que el polvo del Sahara puede aumentar la mortalidad en las personas con enfermedades respiratorias.

Explicó que las partículas del polvo del Sahara, que ya llegó a México, tras cruzar el Océano Atlántico, miden entre 2.5 y 10 micras y pueden entrar al cuerpo humano por la nariz por nariz y boca, para alojarse en la tráquea, en los bronquios o en los pulmones.

Enfatizó que estas partículas “pueden incrementar la mortalidad, en general, en personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas y enfermedades cardiacas crónicas, personas con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), bronquitis crónica, enfisema, asma”.

Mencionó que el incremento de la mortalidad “ha sido descrito en diferentes estudios epidemiológicos, en relación con la contaminación ambiental”.

López-Gatell recomendó que las personas que padecen alguna enfermedad respiratoria crónica se queden en casa el mayor tiempo posible y mantener las ventanas cerradas, así como mantener baja actividad física, para evitar que las partículas del polvo del Sahara sean respiradas, sobre todo en las entidades donde este fenómeno tendrá presencia.

Apuntó que el uso de cubrebocas “no es tan efectivo para inhibir las partículas, aunque sí puede reducir un poco la inhalación”; sin embargo, precisó que el cubrebocas N95 “sí lo reduciría”.

Con información de Noticieros Televisa.

RMT