SALUD

México suma 159 mil 793 casos confirmados de coronavirus y 19 mil 80 muertos

De los 159 mil 793 casos confirmados acumulados, 22 mil 209 son la pandemia activa, por presentar síntomas en los últimos 14 días

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que hasta el corte de este 17 de junio, México suma 159 mil 793 casos confirmados de coronavirus y 19 mil 80 muertos.

Te recomendamos: Dexametasona sólo debe usarse en casos graves de COVID-19, advierte la OMS

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, indicó que de los 159 mil 793 casos confirmados acumulados, 22 mil 209 son la pandemia activa, por presentar síntomas en los últimos 14 días.

El funcionario detalló que también hay 59 mil 76 casos y mil 846 fallecimientos sospechosos, en espera de los resultados a la prueba de COVID-19.

Mencionó que desde el inicio de la pandemia se han estudiado 441 670 personas y que 222 mil 801 resultaron negativos.

Para el reporte de este día se sumaron cuatro mil 930 nuevos casos confirmados y 770 fallecimientos, que no ocurrieron en las últimas horas, precisó Alomía.

La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades del país que acumulan la mayor carga de contagios y de defunciones desde el comienzo de la pandemia el pasado mes de febrero.

Consulta el mapa y las estadísticas del coronavirus en México en este link.

Ocupación hospitalaria

De las 24 mil 299 camas generales para pacientes con COVID-19 que están habilitadas en 772 hospitales del país, un total de 11 mil 176, el 49%, se encuentran ocupadas, explicó el titular de Epidemiología.

Adicionalmente se han ocupado tres mil 305 camas de terapia intensiva, el 39% de las ocho mil 438 que han sido preparadas en esta red hospitalaria, indicó Alomía.

Durante esta semana, 16 entidades de la República Mexicana están en semáforo rojo por COVID-19 y las otras 16, en anaranjado.

Curvas epidémicas por COVID-19

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recalcó que la epidemia todavía no se acaba en el país y que en el Valle de México la “actividad epidémica es importante”, “más allá de lo originalmente predicho”.

Mencionó que en el Valle de México, conformado por el conjunto de municipios conurbados del Estado de México y la Ciudad de México, la curva de hospitalización se ha mantenido y se ha prolongado.

Apuntó que se identificó que “la predicción fue hecha considerando la población registrada para el Valle de México, es decir, la población censal, que vive en la Ciudad de México y en estos municipios conurbados; sin embargo, las hospitalizaciones reales observadas corresponden a personas que también viven en otros municipios fuera de la región metropolitana del Valle de México, tanto del Estado de México como de Morelos, y prácticamente de toda la República”, lo que explica “el exceso en la curva epidémica.

El funcionario destacó que Mexicali, Baja California, presenta rebrote de coronavirus y muestra dos curvas epidémicas.

Mientras que los contagios van a la baja en Cancún, Quintana Roo, contrario a Culiacán, Sinaloa, sonde van en ascenso.

Apuntó que probablemente el primer ciclo de la pandemia en México terminará entre octubre y noviembre, en Monterrey, Nuevo León, de acuerdo con la predicción.

“Todo depende de cómo se comporten las curvas epidémicas en Guadalajara y Monterrey, que son los dos estados o las dos ciudades mayores que están entrando en la parte más tardía de la epidemia”, subrayó.

Morelos y Oaxaca estrenarán hospitales para COVID-19

López-Gatell confirmó que el próximo viernes se inaugurará en Cuernavaca, Morelos, un hospital que atenderá COVID-19, que formaba parte de los 300 hospitales que la administración anterior dejó en el abandono.

Agregó que también en Oaxaca se rehabilitará otro hospital, que estaba en el abandono, y que también atenderá casos de coronavirus.

López-Gatell confirmó que los hospitales reconvertidos tienen todos los servicios necesarios para los pacientes con enfermedades respiratorias graves, como la inhaloterapia o terapia intensiva.

¿Cuándo regresarán personas mayores de 60 años a trabajar?

Las personas vulnerables, que padecen alguna comorbilidad o que son mayores de 60 años de edad, se sugiere que se incorporen a la vida laboral cuando el semáforo epidemiológico COVID-19 esté en color amarillo, subrayó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Con información de Noticieros Televisa.

RMT