México, sin riesgo de entrar en recesión: Arturo Herrera

Se estima un crecimiento de entre 1.1% y 2.1%

Imagen: El avance en el ejercicio del gasto de capital va en 44.1%, 31 de julio de 2019 (Getty Images, archivo)

El avance en el ejercicio del gasto de capital va en 44.1%. (Getty Images, archivo)

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estimara que la economía mexicana creció 0.1% en el segundo trimestre de este año, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, destacó que el país no entró en recesión técnica como lo anticiparon algunas firmas financieras, y pronosticó que en lo que resta del año habrá crecimiento mayor, una vez que se pongan en marcha las acciones para reactivar al país con recursos por 485 mil millones de pesos.

Te recomendamos: AMLO asegura que no hay recesión en México

México no está en una recesión técnica, las acciones anunciadas van en el sentido correcto, y no creemos que hay riesgos de entrar en una fase de crecimiento negativo en los próximos dos trimestres. De hecho, lo que estamos esperando es que vamos a tener un crecimiento positivo, probablemente mucho más dinámico en el segundo semestre de lo que vimos en el primer trimestre”, mencionó Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

El secretario de Hacienda insistió en que una vez que se instrumenten las acciones para reactivar la economía, como adelantar licitaciones, las empresas comenzarán a contratar personal y a realizar una derrama económica importante mientras el gobierno le brinda los recursos al inicio de 2020.

Aclaró que será hasta septiembre cuando revisen o no los pronósticos de crecimiento para México en este año y, por lo pronto, mantiene el estimado en un rango de entre 1.1% y 2.1%.

Foto: Se está al 46.7% del avance del ejercicio anual en la aplicación de subsidios, 31 de julio de 2019 (EFE)
Se está al 46.7% del avance del ejercicio anual en la aplicación de subsidios. (EFE)

Se está al 46.7% del avance del ejercicio anual en la aplicación de subsidios. (EFE)

Y el gran reto del gobierno es desde este año mejorar la tendencia del ciclo económico de México hacia delante.

Nosotros, lo que tenemos que cambiar es la tendencia, eso sí es muy importante, o sea tenemos que implementar políticas que lleven a la economía de crecer a tasa de 2% al 4% y lo que estamos viendo hoy es una coyuntura cíclica”, indicó Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

El gobierno no ha incurrido en un subejercicio

Por su parte, la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, rechazó que en el primer semestre de este año el gobierno haya incurrido en un subejercicio, ni en el rubro de servicios personales que incluye el salario de médicos y profesores, entre otros, o bien en gasto de capital para obras.

No esperamos ningún subejercicio para este rubro de servicios personales. Otro rubro importante es el gasto de capital, el gasto de capital por su naturaleza se ejerce la mayor parte en la segunda mitad del año. se da un anticipo a los contratistas, y por supuesto se les va pagando conforme se da el avance de la obra que normalmente se trata de obras de gran magnitud”, comentó Victoria Rodriguez Ceja, subsecretaria de Egresos de Hacienda.

Detalló que el avance en el ejercicio del gasto de capital va en 44.1%, muy en línea de lo que se espera en ese rubro en cualquier administración.

También dijo que se está al 46.7% del avance del ejercicio anual en la aplicación de subsidios, transferencias y aportaciones, donde se incluyen los recursos de programas sociales que fueron reconfigurados.

México podría entrar en recesión técnica, según Bank of America

Con información de Guadalupe Flores

AAS

CARGANDO...