México, segundo lugar en tasa de pobreza de personas pensionadas

México, segundo lugar en tasa de pobreza de personas pensionadas

México, segundo lugar en tasa de pobreza de personas pensionadas. (Gettyimages)

Trabajadores que cotizaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por décadas reciben pensiones que no alcanzan ni para comer. Todos trabajaron en empleos formales durante 20, 30, 40 años, pagando puntualmente impuestos y aportaciones para su retiro, y en la actualidad deben sobrevivir con una pensión equivalente a un salario mínimo o incluso menor.

En México, existen cerca de cuatro millones de personas que reciben una pensión del IMSS, luego de años de trabajo.

Don Elías a sus 82 años cuenta su historia con una memoria prodigiosa, fue ingeniero textil, por recomendación de su padre tuvo puestos gerenciales en varias empresas del ramo, con los mejores salarios.

“Económicamente mi sueldo era muy superior al de los demás, era un sueldo de directivo”, dijo el señor Elías Brito Sánchez.

Pero a pesar de sus altos ingresos, y de haber cotizado en el IMSS por más de 40 años, lo pensionaron hace 20, con el rango más bajo. “Tenía yo mucho tiempo de cotización, rebasaba por cuatro, cinco veces mi cotización obligatoria, y me hicieron, lo digo abiertamente, porque siento que así me lo hicieron, me hicieron trampa, me redujeron al mínimo de cotización la pensión, y el resto de las cotizaciones no sé qué abran hecho con ellas”.

En 1998 lo pensionaron con dos mil 800 pesos al mes, en la actualidad le dan 7 mil 300 pesos mensuales.

Elías Brito Sánchez, comentó: “Vivo solo, tengo que pagar renta, tengo que pagar todos los servicios que se necesitan, me llevo más de cinco mil pesos gastándolos en esos servicios, lo cual significa que me quedan dos mil pesos o dos mil 200, o dos mil 300 para mi alimentación, independientemente de mis gastos personales, lo cual es insuficiente definitivamente”.

En su caso, don Elías cuenta con el apoyo de sus hijos, situación que lo compensa, pues tampoco tuvo la posibilidad de generar un ahorro durante los años de trabajo.

Se estima que México ocupa el segundo lugar en la tasa de pobreza de personas pensionadas, entre los países de la OCDE.

Leer también: Millenials podrían recibir pensiones de 2,000 pesos mensuales

Con información de Karina Cuevas

LSH

 

CARGANDO...