CRIMEN Y SEGURIDAD

México se compromete a reforzar seguridad para reanudar envíos de aguacate a EEUU

La Secretaría de Gobernación dijo en un comunicado que el gobierno mexicano está comprometido con “la seguridad pública nacional” para “garantizar el libre tránsito de la producción agrícola nacional y su comercialización al interior y el exterior del país”

El Gobierno de México dijo que está atento para reforzar la seguridad a fin de que se pueda garantizar el envío y comercialización de aguacates a Estados Unidos, suspendidos desde el pasado fin de semana.

Te recomendamos: USDA dice que inspecciones de aguacates mexicanos se detienen por seguridad del personal estadounidense

La Secretaría de Gobernación dijo en un comunicado que el gobierno mexicano está comprometido con “la seguridad pública nacional” para “garantizar el libre tránsito de la producción agrícola nacional y su comercialización al interior y el exterior del país”.

El gobierno dijo que ha estado atento a las conversaciones entre el gobierno de Michoacán, principal exportador de aguacate mexicano, con la embajada de Estados Unidos para reanudar las exportaciones del fruto.

“El gobierno de México apoya y respalda las medidas de seguridad ofrecidas por el gobierno de Michoacán para solventar las preocupaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos por la integridad de su personal”, dijo.

Estados Unidos suspendió el fin de semana las importaciones de aguacate desde México luego de que un inspector estadounidense recibiera amenazas vía telefónica.

Desde ese momento, las autoridades de Michoacán anunciaron que buscarían una solución que permita reanudar las exportaciones del fruto hacia Estados Unidos junto con funcionarios estadounidenses y autoridades federales.

Michoacán por sí solo es el mayor productor mundial de aguacate y el 85% de su producción se destina a Estados Unidos, en donde es consumido en grandes cantidades en eventos como el Super Bowl.

Sin embargo, es también uno de los estados más golpeados por la violencia ligada al crimen organizado, que también tiene en la mirda a productores de aguacate, que sufren robos, agresiones y extorsiones.

Con información de AFP

HAVJ