POLíTICA

México rompe récord de ciudadanos convocados a las urnas

89 millones 123 mil 355 mexicanos podrán acudir a votar el próximo 1 de julio. Con esta cifra se rompe el récord en nuestro país en cuanto al número de electores convocados a las urnas para elegir al próximo Presidente de México, el Congreso de la Unión y las autoridades locales que se renovarán en 30 entidades federativas.

Así se cerró la lista nominal de electores.

46 millones 209 mil 837 son mujeres y 42 millones 913 mil 518 hombres.

Es decir, habrá 3 millones 296 mil 319 más mujeres que podrán votar.

Así, por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó y declaró la validez tanto del padrón electoral como de la lista nominal de electores.

Tenemos un Padrón Electoral con una cobertura del 98.3 por ciento de la población mayor de 18 años, ¿qué quiere decir esto? Que de cada 10 mil personas en edad de ciudadanía solo 170 no han tramitado su Credencial para Votar en nuestro país, de cada 10 mil solo 170 no la han tramitado, es decir, por cada 10 mil nueve mil 830 personas ya se acercaron al INE, hicieron su trámite, tienen su Credencial para Votar; ésta es la cobertura más alta que hayamos tenido”, señaló el consejero Ciro Murayama.

El Consejo General del INE garantizó la confiabilidad del padrón electoral y la lista nominal.

Nunca antes, los partidos políticos habían tenido tan pocas observaciones a la lista nominal y al padrón electoral que se utilizarán en la elección. Fueron un total de 320 mil.

Se trata del número de observaciones más bajo de la historia de los padrones electorales que contrasta con más de dos millones y medio millones de observaciones, dos millones y medio de observaciones que se presentaron en 2012. Y de esas solamente 680 resultaron procedentes. Es decir, el índice de precisión de nuestro Padrón Electoral es de un 130 milésimo que corresponde a las 680 observaciones, respecto de casi 90 millones de registros […] Conceptos como el de ‘rasurado’, el de ‘Muertos incluidos en el Padrón Electoral’, que eventualmente votaban eran parte de la cotidianidad de los procesos electorales hace 30 años”, indicó el consejero presidente Lorenzo Córdova.

El consejero presidente explicó que a raíz de la fundación del IFE hoy INE, pasaron a ser historia quienes sufragaban más de una vez y en diversas casillas, las personas fallecidas que votaban y las casillas que habían recibido más votos que los electores que tenían registrados.

Hoy la lista nominal es un instrumento permanente, veraz y confiable, concluyó.

(Con información de Claudia Flores)
tfo