México repatriará cenizas de 200 connacionales muertos en EEUU por COVID-19

De acuerdo con los datos más actualizados del 29 de junio por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en Estados Unidos se han presentado mil 513 muertes de mexicanos

El Gobierno mexicano repatriará unas 200 urnas con cenizas de connacionales fallecidos en Estados Unidos, según informó este viernes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Te recomendamos: México y Estados Unidos analizan prolongar cierre de frontera hasta agosto por COVID-19

“Este 11 de julio se realizará un vuelo especial desde Nueva York con destino a la Ciudad de México para repatriar más de 200 urnas con cenizas de connacionales que, muy lamentablemente, fallecieron a causa del COVID-19 en Estados Unidos”, indicó la Cancillería mexicana en un boletín.

El traslado será posible gracias al “invaluable” apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, que dispuso una de las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, indicó.

Este logro es resultado de la coordinación de la SRE y el Consulado General de México en Nueva York con los gobiernos estatales de nuestro país.

“Estos últimos apoyarán con el traslado de las urnas a su destino final en las distintas entidades federativas, entre las que se encuentran: Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz”, agregó el texto.

De acuerdo con los datos más actualizados del 29 de junio por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en Estados Unidos se han presentado mil 513 muertes de mexicanos en aquel país y 14 connacionales más han fallecido en el resto del mundo debido al coronavirus.

Según aseguró el comunicado, la SRE, a través de su red consular en Estados Unidos, continuará brindando asistencia consular a las familias de las personas mexicanas que han fallecido a causa del virus.

“El Gobierno de México reitera su más sentido pésame a las familias que han perdido un ser querido en el exterior y expresa su compromiso para asistirlos y brindarles la protección e información necesaria frente a la pandemia mundial”, concluyó el texto.

México suma al momento más de 282 mil contagios y 33 mil 526 muertes por la COVID-19, mientras que Estados Unidos, epicentro de la pandemia a nivel mundial, suma más de 3 millones de positivos y 133 mil 106 fallecidos.

Con información de EFE

HAVJ