ARTE Y CULTURA

México repatrió 280 piezas arqueológicas robadas

Las piezas permanecieron ocho años en Estados Unidos

Estados Unidos devolvió a México 280 piezas arqueológicas robadas que permanecieron ocho años en ese país, los objetos serán restaurados.

Te recomendamos: INAH analiza 80 entierros prehispánicos descubiertos en Atlixco, Puebla

“En el año 2012 recibimos la notificación en el INAH, de que la aduana de Estados Unidos, en Nogales, Sonora, se había hecho el decomiso de alrededor de 270 piezas arqueológicas y en ese mismo año se hizo una devolución de 10 piezas de Phoenix, que hicieron un lote total de 280 piezas arqueológicas”, informó José Luis Perea, Antropólogo del Centro INAH Sonora.

Este es uno de los lotes más grandes de piezas arqueológicas que han sido repatriadas a México. Salieron del país de manera ilícita, permanecieron 8 años en Estados Unidos.

“Desconocemos los sitios, los contextos en que pudieron encontrarse estas piezas arqueológicas o pudieron haber sido sustraídas cuando se pretende trasladar ilícitamente a Estados Unidos, los agentes del ICE, de la institución encargada de la seguridad en las aduanas, detienen a quienes portan estas piezas y les decomisan estos bienes culturales”, agregó José Luis Perea, Antropólogo del Centro INAH Sonora.

Las valiosas piezas arqueológicas, fueron robadas, de distintos sitios arqueológicos de Jalisco, Colima, Nayarit, Michoacán y Sonora.

Piezas arqueológicas devueltas a México por Estados Unidos. Foto: INAH

Se clasifican en dos lotes.

El primero integrado por 270 objetos en su mayoría de piedra tallada, puntas de proyectil y bifaciales, hachas de lítica pulida e invaluable grupo de cascabeles de cobre, de los que muy pocos se conocen.

El segundo lote son diez figuras antropomorfas de cerámica de la Cultura “Tumbas de Tiro” del occidente de México, algunas de ellas miden más de 30 centímetros, fueron entregadas por el Chandler Museo de Arizona, al Servicio de Inmigración y control de aduanas, para su reparación a México.

En general hay piezas de diferentes tamaños, unas muy pequeñas, de 1 centímetro, de cerámica, de obsidiana, es una diversidad de materiales y técnicas de manufactura.

Todas tienen un gran valor simbólico, cultural y estético. Hay piezas de cerámica de mujeres en diferentes posturas.

“Esta es la primera repatriación que se está llevando a cabo entre Estados Unidos y México, en esta nueva administración del Señor Biden como presidente de los Estados Unidos”, informó José Luis Perea, Antropólogo del Centro INAH Sonora.

Estados Unidos y México tienen desde 1970 un tratado para la recuperación y devolución de bienes históricos y culturales, desde entonces se han hecho varios decomisos y devoluciones.

Estas 280 piezas una vez que se restauren, clasifiquen y estudien, serán exhibidas.

Piezas arqueológicas devueltas a México por Estados Unidos. Foto: INAH.

Con información de Guadalupe Madrigal

DMGS