ECONOMíA

Mercados registran baja afluencia previo a Navidad en la CDMX

Comenzaron los preparativos para la cena de Nochebuena y desde temprano, las familias se dieron cita en los mercados públicos para comprar todo lo necesario.

Hoy a las 7 de la mañana llegamos aquí al mercado y más tarde vamos a preparar todo para mañana, llevamos camarón, jaiba, pulpo, todo tipo de marisco para la cena, ¿De cuánto es su presupuesto y para cuántas personas?, 6 mil pesos, para 18 personas más o menos”, dijo Omar Ramírez, comprador.

La lista del menú es amplia, la familia de Elizabeth es numerosa.

El menú va a ser pavo, ravioles, va a ser también chipirones al vino tinto, langostinos, ensalada de manzana, y también una bacalada muy rica, vamos a empezar desde ahorita, vamos a prepararlo todo para que ya esté listo el 24 en la noche”, mencionó Elizabeth Castilla, compradora.

De lo más tradicional para estos días es el bacalao.

Venimos justamente a buscar bacalao, lo hemos visto hasta en 500 pesos y la verdad como un poco más delgado y con piel, no de tanta calidad, y aquí nos lo están dando de hasta 420 pesos y 350, entonces la verdad es que sí estamos maravillados, listos para festejar muy contentos”, dijo Wendy Díaz, compradora.

Aunque hay quienes prefieren comprarlo ya preparado.

Lo preparamos con lo que es almendra, alcaparras, piñón, aceite de olivo, y ya lo tenemos preparado o crudo también, lo tenemos en baguette, o por kilo a 650 pesos el kilo, o por baguette a 150 pesos ¿recomendable ya comprarlo así? Pues sí porque ya te ahorras la fatiga de estarlo haciendo, son de 5 a 6 horas de estarlo preparando”, indicó Alexandra Martínez, vendedora.

Notimex

Este año, los mercados registraron baja afluencia y las ventas han sido pocas.

“No hay gente en otros años era imposible entrar aquí al mercado de San Juan y ahorita se puede pasar tranquilamente, todo se ha retrasado, por el clima, el dinero, no sé. A la mayoría de la gente les pagan con vales, prefiere usar esos vales comprando lo de la cena, que en los mercados”, comentó Claudia, comerciante.

Algunos comerciantes están optando por mantener los precios sacrificando la ganancia, con tal de que se vendan sus productos.

El precio yo lo sostuve todo el año a 75 pesos el kilo, así nos estamos yendo, a lo mejor mi anuncio dice 80, pero hay que colaborar un poquito con la gente, 5 pesitos el kilo les ayuda para comprar otras cosas”, indicó José Luis Durán, comerciante.

Confían en que en las próximas horas, las ventas se recuperen.

Con información de Farah Reachi

JLR