Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

México registra 501 muertos y tres mil 455 nuevos casos de coronavirus en últimas 24 horas

Del total de casos confirmados, 15 mil 592 son activos

México registró 501 muertos y tres mil 455 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, de acuerdo con el reporte de este 26 de mayo de 2020, de la Secretaría de Salud, lo que representa cifras récord desde que inició la pandemia en el país.

Te recomendamos: Morelos y Guerrero no regresarán a la ‘nueva normalidad’ el 1 de junio

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que en total van ocho mil 134 muertos por COVID-19 en el país y 74 mil 560 casos confirmados, de los cuales 14 mil 718 son activos.

Detalló que también se tiene registro de 31 mil 878 casos sospechosos y que 128 mil 691 han resultado negativos; hasta la fecha, se han estudiado 235 mil 129 personas, indicó en funcionario.

La Ciudad de México, Tabasco y Yucatán son las demarcaciones que mantienen la mayor incidencia de casos en las últimas dos semanas. En tanto, la incidencia del virus a nivel nacional aumentó a 11.5 por cada 100 mil habitantes.

Consulta el mapa y las estadísticas del coronavirus en México en este link.

Primera ola de pandemia en México llegará hasta octubre

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la primera ola de la pandemia en el país llegará a su fin hasta el mes de octubre, en algunos estados.

“Al terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia no regresamos a la normalidad, transitamos a la nueva normalidad y esto quiere decir que un número significativo de estados estarán todavía en intensa transmisión”, afirmó.

“La epidemia continúa ya que tiene una distribución heterogénea, (…) este primer ciclo epidémico se prolongará en junio, en julio y en agosto, y todavía algunos estados concretamente Jalisco y Nuevo León, posiblemente podría tener extensión hasta octubre”, destacó.

Situación del semáforo de regreso a la ‘Nueva Normalidad’

El funcionario informó que serán los días martes cuando se presente la situación del semáforo de riesgo en cada estado, el cual podrá variar cada semana entre los colores rojo, naranja, amarillo y verde, para el retorno a la “Nueva Normalidad”.

Subrayó que se tratará de un solo semáforo para todo el país que medirá el riesgo de contagio y dará pie a la reapertura de actividades. Este semáforo, dijo, fue consensuado con las y los gobernadores de los distintos estados el día de hoy durante una reunión que se tuvo con las autoridades estatales.

En ese sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud recordó que si bien cada estado podrá agregar disposiciones adicionales que hagan más estricta la mitigación de la pandemia, no pueden relajar las disposiciones federales.

Trabajadoras del hogar, personas con derechos en pandemia

En la conferencia, Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, pidió a los empleadores seguir pagando sueldos a las trabajadoras del hogar, quienes también tienen necesidades durante la pandemia del coronavirus.

La activista mencionó que el cineasta mexicano, Alfonso Cuarón, está apoyando una iniciativa para proteger a las trabajadoras del hogar.

Mientras que Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló que en nuestro país hay 2.4 millones de personas dedicadas al trabajo doméstico remunerado, sin contrato de trabajo.

Mencionó que las trabajadoras del hogar pasan largas jornadas de trabajo, sin tiempos definidos, sin acceso a servicios médicos y sin pensión o sin posibilidades de ahorro.

El funcionario reiteró que los pagos de los sueldos de las trabajadoras del hogar se deben realizar con “responsabilidad social”.

Con información de Noticieros Televisa y agencias.

RMT