México registra 3 casos autóctonos de zika en lo que va del 2020

Los síntomas del zika son: fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y dolor de cabeza, cuya duración es de dos a siete días
Foto: México suma 3 casos autóctonos de zika en lo que va del 2020, 6 de mayo de 2020, (Cuartoscuro, archivo)

En México, en lo que va de 2020 se han confirmado tres casos autóctonos de enfermedad por virus de zika, transmitido por mosquitos e identificado por vez primera en Uganda, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología.

Te recomendamos: Gobierno de AMLO anuncia acciones para combatir dengue; denuncian mercados ‘amafiados’ de insecticidas

Mediante el informe “Casos Confirmados de Enfermedad por Virus del Zika”, con corte hasta 27 de abril, señaló que las entidades afectadas son Morelos, Veracruz y Quintana Roo. Éste último también registró un caso de zika en una mujer embarazada.

Desde 2015 hasta 2019 se tienen registrados 12 mil 935 casos autóctonos por virus del zika y las entidades que registraron mayor número afectaciones fueron Veracruz y Yucatán.

La infección por este virus durante el embarazo puede causar microcefalia -trastorno neurológico en el que la cabeza es más pequeña que la de otros niños- y otras malformaciones congénitas; así como parto prematuro y aborto espontáneo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los síntomas consisten en fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y dolor de cabeza, cuya duración es de dos a siete días. La mayoría de las personas infectadas, sin embargo, son asintomáticas.

Con información de Notimex
HAVJ