México redobla esfuerzos para preservar a la vaquita marina

México redobla esfuerzos para preservar a la vaquita marina

México mantiene un proyecto de conservación, protección y recuperación para rescatar a los ejemplares que quedan (Semarnat)

Rafael Pachianno, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que el Gobierno federal ha reforzado los mecanismos para proteger a la vaquita marina en su hábitat natural.

 

En entrevista con Julio Patán en Hora 21 de FOROtv, explicó que no existe una cifra oficial del número de ejemplares que existen de esta especie.

Aseguró que tan solo en 2015 se invirtieron 40 millones de pesos en un censo para determinar la población de estos mamíferos.

“A ciencia cierta no sabemos cuántas hay, sin duda hay menos de 60, por qué, porque ha habido pesca ilegal de totoaba fuerte y las vaquitas caen en esas redes, pero entonces el número oscila entre las 30 y las 60, una señal muy buena Julio en las expediciones que hemos hecho en estos días, en todas hemos visto varias vaquitas, hemos visto entre cinco y siete vaquitas por día, y hemos visto parejas de vaquitas que siempre van mamá y cría, entonces, todos eso es una buena señal, dijo Pachianno.

Rafael Pacchiano, también dijo que México mantiene un proyecto de conservación, protección y recuperación para rescatar a los ejemplares que quedan y reubicarlos en un santuario marino en el alto golfo de California, al noroeste del país.

Señaló que la clonación podría ser una alternativa para salvar esta especie.

“Le estamos apostando a poder capturar el mayor número de ejemplares, llevarlos al santuario, ahí ayudarles a que se puedan reproducir y una vez que la población se recupere poderlas liberar, lo que sí es un hecho es que el poder, ya haberla capturado y obtenido estas muestras de tejido vivo sí abre una puerta para un eventual escenario de clonación, no es lo que queremos, creemos que podemos recuperar y salvar la especie de otra forma, pero en un caso extremo en un futuro, pos sí ya tenemos la alternativa”, detalló.

Con información de FOROtv

JLR

CARGANDO...