ARTE Y CULTURA

México recibe de Italia tres piezas arqueológicas sustraídas ilegalmente

Las piezas son una vasija globular de origen prehispánico y dos figuras antropomorfas elaboradas en cerámica que pertenecen a la cultura de Teotihuacan

  • Desde diciembre de 2018, el Gobierno de México ha intensificado sus reclamos de objetos históricos en el extranjero

El Gobierno de México recuperó tres piezas arqueológicas que fueron sustraídas ilegalmente, las cuales podrían datar hasta del año 300 antes de Cristo (a. C.), y estaban en Italia, informaron las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y Cultura.

Te recomendamos: México celebra cancelación de subasta de piezas arqueológicas en Italia

Las piezas son una vasija globular de origen prehispánico (300 a.C.-600 d.C.) y dos figuras antropomorfas elaboradas en cerámica que pertenecen a la cultura de Teotihuacan, con fecha en el periodo del Clásico mesoamericano (250-600 d.C.), detallaron.

“Italia sigue dando ejemplo del compromiso con su patrimonio y con el de otras naciones. Las piezas que hoy se reintegran significan mucho para México”, declaró Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, en un mensaje virtual.

El comandante de los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural (TPC) de Italia, Roberto Riccardi, entregó los objetos al embajador de México en Roma, Carlos García de Alba, en un evento simbólico.

Militares de los Núcleos TPC de las ciudades de Turín y Ancona recuperaron las piezas tras investigaciones italianas que certificaron su exportación ilícita desde México.

Las figurillas teotihuacanas se recuperaron con control y monitoreo del comercio en línea, mientras que la vasija globular se descubrió en una investigación de la comercialización ilícita de obras de arte.

“Las personas que compran y comercializan piezas sustraídas ilegalmente, a la luz del derecho mexicano, son delincuentes, por lo que se está trabajando con otros países que tienen normas similares en materia penal o administrativa, ya que existe una corresponsabilidad”, dijo el canciller Marcelo Ebrard.

Con el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde diciembre de 2018, el Gobierno de México ha intensificado sus reclamos de objetos históricos en el extranjero.

La Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han denunciado subastas en ciudades como Nueva York y París.

“El patrimonio de México no es un artículo de lujo para un coleccionista, no es algo que deba ornamentar una casa, es parte de nuestra raíz son testigos de lo que somos como país. Hacemos un llamado para que no se compre este arte”, manifestó este viernes la secretaria Frausto.

México colabora desde 2013 con el comando especializado en patrimonio de Italia, lo que ha permitido restituir al país 74 piezas arqueológicas, además de estas tres recientes, y 594 exvotos, que son imágenes ofrecidas a la divinidad en la religión católica.

Con información de EFE.

RAMG