Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

México reconoce a gobierno de Maduro frente a crisis venezolana

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
México reconoce a gobierno de Maduro frente a crisis venezolana. (Getty Images/archivo)

El portavoz de la presidencia mexicana, Jesús Ramírez, dijo que el Gobierno de México reconoce todavía al gobierno de Nicolás Maduro luego de que el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino.

“Hasta donde estamos, (el posicionamiento de México) es que nosotros reconocemos a las autoridades electas de acuerdo a la constitución venezolana”, dijo el portavoz de la presidencia mexicana, Jesús Ramírez.

En su cuenta de Twitter, el funcionario expresó que “hasta el momento no hay ningún cambio en sus relaciones diplomáticas con ese país ni con su gobierno”.

De acuerdo con Notimex, el vocero de la Presidencia apuntó que México mantiene su postura de no intervención y el principio de resolución pacífica en controversias internas e internacionales, y por ello la postura del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es mantener la relación con el mandato legítimamente electo que encabeza Nicolás Maduro.

En entrevista con un canal de noticias, el vocero señaló que México podría ayudar a un diálogo interno en Venezuela, si no se asume como parte del conflicto, “por eso mantenemos nuestra postura de neutralidad frente al conflicto interno de ese país”.

“Eso pasa por no reconocer una situación de facto, sino a través de las autoridades legítimamente electas y reconocidas, así como con la oposición y con la postura disidente”, dijo.

Dejó claro que en tanto no haya un cambio en la postura del gobierno de México, se mantendrán las representaciones y relaciones diplomáticas con el estatus que actualmente se mantiene con los embajadores de cualquier país.

Informó, además, que los connacionales que viven en Venezuela están protegidos, porque siempre que ocurre una situación de emergencia en alguna nación, inmediatamente la embajada de México se comunica con los compatriotas.

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció este miércoles que asume las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la “usurpación” de la presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera ‘ilegítimo’.

Una decisión que han reconocido, hasta el momento, países como Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica

(Con información de Twitter y agencias)

LSH/tfo