Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

México recibe dos mil ventiladores de EEUU para combatir el coronavirus

Ebrard subrayó que los ventiladores o respiradores permitirán ayudar a los pacientes que están en cuidados intensivos a causa del COVI-19.
FOTO: Recibe México donación de dos mil ventiladores para tratar COVID-19. (EFE)

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, recibió este jueves un cargamento de dos mil ventiladores procedentes de Estados Unidos para el programa de combate a la pandemia de coronavirus.

Te puede interesar: Ebrard agradece a EEUU por nuevo cargamento de ventiladores

“Es un vuelo muy significativo”, aseguró Ebrard al recibir en el aeropuerto de la Ciudad de México, el avión el cargamento con los insumos médicos enviados desde la ciudad estadounidense de Chicago, Illinois.

Ebrard subrayó que los ventiladores o respiradores permitirán ayudar a los pacientes que están en cuidados intensivos a causa del COVI-19, pandemia que en México ha dejado 43 mil 595 casos confirmados y 4,477 decesos.

“Es un gran tesoro, es muy difícil conseguir dos mil ventiladores en el mundo”, señaló el canciller mexicano sobre estos insumos que, aseguró, fueron fabricados en Estados Unidos pero diseñados por una empresa que tiene su matriz en Holanda y con plantas en México.

El funcionario mexicano celebró como muy significativo que el material de apoyo haya llegado al país y garantizó que las autoridades sanitarias le darán el uso adecuado y que serán distribuidos en todo el país.

Ebrard expresó su agradecimiento a las personas que hicieron posible la llegada del material, especialmente a la Fundación Mexicana de la Salud (Funsalud) que preside Héctor Valle.

El director de la Fundación, Héctor Valle, destacó que la llegada de estos insumos médicos ha sido resultado de un trabajo conjunto entre el gobierno mexicano, la cancillería mexicana y el sector privado del país.

“Todos hemos trabajado de manera conjunta para resolver el problema del COVID-19 en México”, comentó Valle.

Los ventiladores, modelo E30, fueron donados para el sector salud por la Fundación Alberto Bailleres, Grupo México, IENOVA, IUSA, Bimbo, Televisa y MasterCard a través de la Fundación Juntos por la Salud.

Este nuevo donativo se suma a los 241 que llegaron la semana pasada procedentes de Nevada, y que la mayoría de ellos fue llevado a estados con altos índices de contagios por coronavirus como Baja California, la Ciudad de México y Tabasco.

México cerró en abril y mayo las actividades económicas no esenciales y exhortó a la población a quedarse en casa, aunque la cuarentena no ha sido obligatoria para no afectar a los millones de personas que viven del comercio informal.

México reabrirá el 18 de mayo la industria automotriz, la minería y la construcción, y el 1 de junio comenzará un plan de reapertura de actividades sociales y económicos de acuerdo a la situación sanitaria en cada estado de país.

Con información de EFE y Notimex.

LLH