México reitera su rechazo a invocación del TIAR por crisis en Venezuela

El secretario de Relaciones Exteriores reiteró que México mantendrá su posición de no intervención en Venezuela y menos con el uso de la fuerza

foto Rusia instala en Venezuela fábrica de fusiles AK-47 11 junio 2019

Protesta en Venezuela por la crisis política. (Getty Images, archivo)

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró el rechazo de México a la invocación que doce países hicieron del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para enfrentar la situación que vive Venezuela .

Te recomendamos: ¿El TIAR podría resolver la crisis en Venezuela?

En conferencia de prensa el canciller mexicano dijo que México renunció a ese tratado desde el año 2002, cuando señaló que el TIAR ya no tenía razón de ser en las actuales condiciones del mundo.

México dejó de formar parte en el año 2002 en un discurso celebre del finado Gustavo Iruegas y los razonamientos que México en aquel tiempo puso sobre la mesa para dejar de participar en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, que es previo a la Organización de Estados Americanos”.

De acuerdo con Marcelo Ebrard, en el 2002 México consideró que el TIAR debería de sustituirse porque contradice los principios de la Organización de Estados Americanos (OEA), y la solución pacifica de los conflictos

Los argumentos que México puso sobre la mesa era que ese tratado ya no tenía razón de ser en las actuales condiciones del mundo y que debería de sustituirse porque contradice los principios de la Organización de Estados Americanos y la solución pacifica de los conflictos. No habiendo un riesgo militar en contra de países de América proveniente de países de otros continentes, no había razón para mantenerse en ese Tratado”, dijo el actual canciller mexicano.

Marcelo Ebrard informó que el ayer miércoles se hizo la reunión del Consejo Consultivo y México presentó su rechazo de manera muy enérgica ante una solución militar ante el conflicto que vive Venezuela.

A nosotros nos preocupa que se esté pensando en una solución de tipo militar respecto en este caso a Venezuela, pero el día de mañana puede ser respecto a cualquier tema en América Latina”.

Ebrard indicó que México fue uno de los países más claros en fijar su postura en contra de la reunión del Consejo Consultivo y en contra de que se inicie el proceso para actualizar ese tratado

El secretario de Relaciones Exteriores reiteró que México mantendrá su posición de no intervención y menos con el uso de la fuerza

Y ahí sí creo que hay un consenso muy amplio en el mundo. Esa va a ser la postura mexicana de acuerdo a lo que establece nuestra Constitución, la historia, y lo que queremos que sea el futuro de la convivencia en este continente”, subrayó Marcelo Ebrard.

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/venezuela-ejercicios-militares-frontera-colombia-sin-disparar-bala/

Con información de Noticieros Televisa.
RAMG

CARGANDO...