#TLCAN

México rechaza que modernización del TLCAN esté ligada a aranceles en acero

México rechaza que modernización del TLCAN esté ligado a aranceles en acero

Estados Unidos anunció aranceles al acero y al aluminio (GettyImages/Archivo)

El Gobierno de México rechazó que la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) esté ligada al tema de los aranceles al acero y al aluminio anunciados por Estados Unidos.

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker Pineda, dijo en entrevista para FOROtv que si México no queda exento de esos impuestos, se tomarán las medidas necesarias.

Eso no estuvo en la mesa y el Gobierno de México rechaza contundente que la modernización del TLC esté ligado a ese tema, porque México no tiene por qué estar incluido en ello”, aseguró Baker Pineda.

El subsecretario de Comercio Exterior explicó que el propio tratado de libre comercio vigente ampara a los Estados miembros de nuevos aranceles.

Dijo que existe un proceso de consulta y que, de acordarse un nuevo impuesto, a los países afectados se les daría una compensación.

Hace una década que se eliminaron todos los cobros y existen en el propio TLC que cuando se establezcan salvaguardas, nuestros países tienen que tener un proceso de consulta. Hay una serie de precedentes que en el pasado se han utilizado”, detalló  Juan Carlos Baker Pineda.

Con información e FOROtv

MAP

CARGANDO...