México puede producir alimentos sin destruir el medio ambiente: Conacyt

La directora general del Consejo informó que en las próximas semanas se darán a conocer los Programas Nacionales Estratégicos, los cuales tienen una visión precautoria

México puede producir alimentos sin destruir el medio ambiente: Conacyt

Foto: México podría convertirse en un país granero del mundo que contribuya a producir alimentos sin destruir el medio ambiente: Conacyt. (Twitter)

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena lvarez-Buylla Roces, informó que en las próximas semanas se darán a conocer los Programas Nacionales Estratégicos, los cuales tienen una visión precautoria.

Te recomendamos: Conacyt pide a IP invertir más en ciencia y tecnología

Hay que poner a las ciencias, las tecnologías y las humanidades al servicio del país, de los derechos humanos, de la seguridad, y justamente es la ciencia la que tiene esa capacidad prospectiva”, aseveró.

En entrevista, la investigadora precisó que, con dichos programas, el Gobierno Federal apoyará acciones para promover la alimentación suficiente y sana, combatir la violencia y la inseguridad, los problemas de salud y alentar el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, así como proyectar la vivienda y el urbanismo.

Indicó que, entre los Programas Nacionales Estratégicos, está el manejo sustentable del agua, el cual contempla un trabajo integral con enfoque de cuencas; otro programa es sobre la violencia, por medio de las ciencias sociales y humanidades, las cuales, consideró, pueden aportar muchos elementos.

También están las herramientas de informática que pueden ser muy importantes para ayudar a las instancias del gobierno que enfrentan este tema tan doloroso para el país; por ejemplo, se apoyará a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Manera Forzada, por medio de un ecosistema nacional informático.

Otro programa estratégico es sobre urbanismo sustentable y otro sobre vivienda cultural y ambientalmente pertinente y segura.

También está el programa estratégico para proteger al país de amenazas de biotecnología, como son los alimentos transgénicos, la toxicidad del medio ambiente y de la agricultura industrializada, que no solo afectan la calidad de los alimentos sino la salud del ser humano, expresó.

https://twitter.com/Conacyt_MX/status/1178323546344427522?s=20

Estamos organizando los programas nacionales estratégicos, uno de ellos es el de Soberanía Alimentaria; articulamos capacidades científicas de las diferentes tradiciones con una visión de pluralidad epistémica para lograr la soberanía alimentaria y apoyar a los campesinos con la capacidad científica y tecnológica del país.

La también Premio Nacional de Ciencias y Artes destacó que se aporta presupuesto para apoyar a los colegas científicos en la construcción horizontal del conocimiento en redes, y que también participan los que han demostrado capacidad para producir alimentos sin destruir el ambiente, que son las comunidades campesinas, en particular las indígenas.

lvarez-Buylla Roces informó que también tienen un programa de Memoria Histórica y Cultural y de Conservación de la gran riqueza biocultural del país, y para ello se tiene una articulación muy estrecha con organismos comprometidos a proteger la bioseguridad de los mexicanos y del país entero.

En el Conacyt tenemos articulados varios programas con presupuesto suficiente para formar nuevos investigadores en esos campos, a fin de apoyar a las comunidades que están demostrando con hechos la capacidad de producir alimentos sin destruir la naturaleza, y para apoyar a los científicos y a las científicas, sobre todo en universidades públicas, concluyó.

Para el Conacyt es fundamental que la ciudadanía sepa que la información científica que se difunde en México sobre el daño que causa la agricultura industrializada y tecnologías, como el uso de transgénicos, esté sustentada en evidencia.

Ello, con el fin de que México transite hacia una soberanía alimentaria basada en una agricultura campesina y así dar a conocer esa información para proteger la salud de los mexicanos e incluso del mundo, y no permitir que se destruya el medio ambiente.

México podría convertirse no solamente en soberano sino también en un país granero del mundo que contribuya a aportar alimentos y a mostrar cómo la milpa, una forma civilizatoria realmente acorde con los equilibrios de la naturaleza pueden resolver la gran contradicción que tenemos en el mundo: producir alimentos sin destruir el medio ambiente”, concluyó.

AMLO destina más presupuesto a ciencia y tecnología, asegura Conacyt

Con información de Notimex

TVR

CARGANDO...