México, primer lugar en ‘piratería’ en América Latina

Se estima que las pérdidas por venta de piratería representan 43 mil millones de pesos al año, es decir, esta actividad ilícita equivale al 1.2% del Producto Interno Bruto del país
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Imagen: La música, películas, zapatos, bolsas, artículos para vestir, entre otros objetos son de los más afectados por esta actividad: Juan Lozano, director general IMPI. (Armando Monroy/Cuartoscuro.com, archivo)

En México, la piratería continúa siendo un problema que afecta severamente a la economía; se estima que provoca pérdidas por 43 mil millones de pesos al año.

Te recomendamos: El 85% de los mexicanos compran productos ‘pirata’

Actualmente, México ocupa el nada honroso primer lugar en américa latina en comercio ilícito y el tercero a nivel global”, comentó José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco.

Miles de bolsos para mujer de marcas apócrifas, así como miles de rastrillos piratas fueron triturados en las distintas aduanas en donde se localizaban para su distribución.

En el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en el marco de la presentación de la campaña ‘en línea contra la piratería’, se inició la destrucción de más de cinco millones de artículos piratas asegurados en lo que va del año.

Hoy vamos a comenzar la destrucción del volumen de piratería más grande en la historia del IMPI”, señaló Juan Lozano, director general del IMPI.

En México, las pérdidas por venta de piratería representan 43 mil millones de pesos al año.

La piratería es un problema que daña severamente a la economía del país, ocho de cada 10 mexicanos consume piratería; esta actividad ilícita equivale al 1.2% del Producto Interno Bruto en México“, añadió Juan Manuel Campos.

Cifras del Instituto señalan que solo en la época decembrina, las pérdidas por mercancías pirata representan el 12% del total de las ventas.

Los dos elementos que son víctima de mayor piratería son la música y las películas – ¿después de estos dos productos, qué otros se piratean más? – Zapatos, bolsas, artículos para vestir, entre otros”, apuntó Juan Lozano.

También, fueron destruidos accesorios para celulares y medicinas entre otras mercancías.

Un producto que no cumple con las normas puede implicar un riesgo para los consumidores”, dijo Ana López Mestre, Directora General de American Chambers.

Al evento asistieron 20 instituciones públicas y privadas como CONCAMIN, CONCANACO, cámaras nacionales de la industria farmacéutica y cinematográfica, la Asociación Mexicana de Protección Industrial, sociedad de autores y compositores de México, representantes de la embajada de Francia y de Estados Unidos.

Con información de Francisco Santa Anna

TVR