CRIMEN Y SEGURIDAD

México, primer lugar en abuso sexual infantil

México es el primer lugar en abuso sexual infantil. Según las cifras oficiales, más de cuatro millones de niños son víctimas de abuso sexual en el país y de ellos, sólo el dos por ciento es externado.

Para erradicar el delito, el Centro Nacional para el Desarrollo Sexual Infantil y Juvenil (Cendes) montó la obra ‘Corazonada’ con el propósito de dar toda la información posible para evitar que un abusador se vuelva acercar a un niño.

Un corazón y un hada son los personajes centrales de la puesta en escena ‘Corazonada’, una obra de teatro con música en vivo y diversos personajes, que pretende brindar información oportuna sobre el abuso sexual infantil, con el fin de que los niños obtengan las herramientas necesarias para detectar y en todo caso detener una situación de abuso.

Adriana del Moral, directora terapéutica de Cendes, dijo: “A través de la obra pues con todas estas herramientas que se muestran la diferencia entre un regalo y un soborno, la diferencia entre juego y abuso, entre tocar y acariciar, se les enseña a detectar sus cinco protectores entre otras cosas, un niño con herramientas y con información es un niño que se va sentir mucho más seguro y más empoderado para saber cómo actuar ante una situación”.

El proyecto surgió del Centro Nacional para el Desarrollo Sexual Infantil y Juvenil (Cendes), una fundación que desarrolla estrategias de protección y prevención para combatir toda violencia de índole sexual en la infancia.

El hecho de saber que hay un documento encima que se esté hablando del tema, o que sepan que los niños están informados de cómo reaccionar, seguramente pensará dos veces antes de cometer un acto tan grave”, detalló Adriana del Moral.

Recientemente en Cendes lanzaron la campaña ‘Maratón corazonada’, con el objetivo de llevar el mensaje a 100 mil niños.

Para lograrlo, el último sábado de cada fin de mes, hasta noviembre, se presentará la obra de teatro en el Foro del Dispensario del Valle, en la calle Nicolás San Juan, en la colonia Narvarte.

Sin embargo, también están dispuestos a llevar la obra a escuelas, instituciones y empresas que deseen llevar el mensaje a más niños.

Con información de Karina Cuevas

LSH