México presenta declaración para poner precio a gases de efecto invernadero

México presenta declaración para poner precio a gases de efecto invernadero

Emmanuel Macron saluda a Enrique Peña Nieto en la cumbre 'One Planet' (Twitter @PresidenciaMX)

Desde la cumbre ‘One Planet’ que se realiza en Francia, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que México presentó una declaración para poner precio a los gases de efecto invernadero, que apoyará la financiación de proyectos que ayuden a las naciones del Caribe a combatir los efectos del cambio climático y que aportará recursos adicionales para el Grupo Intergubernamenal de Expertos sobre Cambio Climático.

Durante su participación en la cumbre, convocada por el gobierno de Emmanuel Macron, el presidente Peña Nieto destacó México es el segundo país del mundo que aprobó una ley sobre cambio climático, para reducir la emisión de gases con efecto invernadero y promover la generación de energía limpia.

El presidente de México destacó que se ha avanzado en la generación de espacios naturales protegidos y se han multiplicado por tres las áreas naturales que son protegidas. Dijo que actualmente hay 91 millones de hectáreas protegidas: 70 millones son marinas y 21 millones son terrestres. Además, recordó que recientemente se creó el Parque Nacional Revillagigedo, catalogado como el más grande América del Norte.

Mencionó que en 2018, México dará inicio a la fase piloto del Mercado de Carbono, el primero en su tipo en toda América Latina. También señaló que se han decretado impuestos a las emisiones de carbono, se han creado subastas de energía eléctrica y se emiten certificados de energía limpias.

Enrique Peña Nieto hizo tres anuncios.

1) Junto con Canadá, Colombia, Chile y Perú, México, presentó la declaración sobre Precio al Carbono en las Américas, en la cual también participan gobiernos locales como el de California y Quebec, además de organizaciones civiles. El propósito es promover un mercado de carbono intrarregional y estandarizar un sistema de determinación de precios.

2) México se une al llamado del presidente francés, Emmanuel Macron, y apoyará con recursos adicionales al Grupo Intergubernamenal de Expertos sobre Cambio Climático para promover soluciones científicas al calentamiento global.

3) México y Francia firmaron una iniciativa para apoyar el financiamiento de programas que ayuden a las naciones del Caribe a enfrentar el impacto del cambio climático.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México sigue firme en asumir los compromiso del Acuerdo de París y celebró la convocatoria del Ejecutivo francés porque pone en evidencia del compromiso de los países que asisten a la cumbre ‘One Planet’ y la claridad de la ruta hacia dónde avanzar.

Con información de FOROtv

MLV

CARGANDO...