Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

México, potencia exportadora de alimentos: Peña Nieto

Noticieros Televisa FUENTE: forotv DESDE: GUADALAJARA, México
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que el país es una potencia exportadora de alimentos ante la SAGARPA y empresarios agro-alimentarios mexicanos (ForoTV/Twitter)

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue anfitrión esta tarde del evento “México, potencia exportadora” que se llevó acabo en la ciudad de Guadalajara y en donde se reunieron empresarios del sector alimentario con funcionarios gubernamentales y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacion (SAGARPA).

En el evento, Peña Nieto estableció que México se ha convertido en un país “potencia” exportadora de alimentos, con miras a tener un superávit en la balanza comercial durante los próximos años.

Peña Nieto también se refirió al modelo de autosuficiencia alimentaria como un argumento “falaz”, puesto que “ningún país en el mundo produce lo que consume”, sino que se insertan en los mercados globales.

Baltazar Hinojosa Ochoa, presidente de la SAGARPA, también comentó que México logro ser superavitario en la balanza de alimentos y bebidas en 2018, lo que significa que ahora México exporta más alimentos de los que importa.

Estimó que, durante el 2018, el campo mexicano genere más de 35 mil millones de dólares en exportaciones, e informó que México es el decimoprimer productor de alimentos a nivel mundial.

Este camino fue señalado por el propio presidente de la República, quien hizo muchos viajes internacionales que abrieron la brecha” dijo, y afirmó que México participa ahora en múltiples ferias de comercio internacionales y relaciones fructíferas con China y la península arábica.

Hinojoa Ochoa comentó que ya se negocia con China para celebrar una alianza comercial sólida, que comenzará con la exportación de sorgo de los estados de Sonora y Sinaloa, además de posteriores ventas que se proyectan por más de 20 mil millones de dólares.

En representación de productores de frutos rojos en México, una ciudadana solicitó el apoyo de la Secretaría de Economía y el Gobierno de México para ser capaces de acceder a los diferentes mercados, argumentando que se hicieron más de 37 mil millones de dólares en divisas por exportación de estos frutos.

En el nombre de productores de frutos secos en el estado de Jalisco, un ciudadano explicó que Jalisco representa el estado que tiene mayor porción del Producto interno bruto (PIB) del país en cuanto a producción agropecuaria. También anunció que se tienen encuentros importantes con importadores de mango fresco de la Unión Europea.

Posteriormente, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó que se han potenciado políticas conjuntas con el estado de Jalisco, el cual dijo que “se ha venido convirtiendo en una potencia agroalimentaria” por volumen de producción y capacidad.

Peña Nieto resaltó que la producción alimentaria es un “área de prioridad estratégica del Gobierno”, puesto que la venta supera las divisas que llegan por otras fuentes “inimaginable hace tres décadas, cuando el principal producto exportado era el petróleo”.

Argumentó que entran a México más divisas por el sector alimentario que por las remesas, el turismo o las exportaciones petroleras y dijo que, con 150 mil millones de dólares en ingresos, el campo mexicano “está pasando por su mejor momento en la historia”

Atribuyó el éxito del campo mexicano como un resultado de la convergencia de la visión de los productores y la implementación de políticas públicas a través de cinco ejes del Plan Nacional de Desarrollo.

El primer eje fue hacer el campo más productivo, mejora y ampliación de protocolos la sanidad para entrar a otros mercados, la tecnificación del riego. El segundo eje, estableció, fue otorgar mayor acceso al crédito y mejores servicios financieros, a través de la reforma financiera estructural.

El crédito al campo suma 1.3 billones de pesos, 60% más de crédito de lo que se había otorgado en la administración anterior”, precisó.

Se refirió al tercer eje como el enfoque a obtener mayores oportunidades en la apertura comercial, por medio de la materialización de la alianza del Pacífico y la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Apuntó que las giras internacionales permitieron dar seguimiento y generar acuerdos con países como Australia, varios de la península arábiga y China. Aseguró que hay productos donde existen grandes fortalezas para México como el aguacate, la cerveza y el tequila.

El cuarto eje, continuó, es crear la infraestructura efectiva para poder dinamizar las exportaciones, citando el tren interurbano, autopistas federales y la modernización de varias carreteras. También apuntó que se han implementado varias rutas aéreas para carga, servicio que ha crecido en 30%, y la optimización de los puertos, los cuales, proyectó, podrán procesar 530 millones de toneladas de productos al año.

Continuó con el quinto eje, que fue la adopción del modelo de la creación de zonas económicas especiales (ZEEs), donde existen “incentivos fiscales y una implementación del orden del mismo” en regiones donde hay una baja capacidad productora para generar crecimiento a mediano y largo plazo.

Con información de ForoTV

asa.

También puedes leer: Balanza comercial agroalimentaria se mantiene: SAGARPA