México pide a Italia dos códices prestados para festejos del Bicentenario de Independencia

El presidente López Obrador le envió una carta al presidente Sergio Mattarrella para que ayude a México a recuperar, momentáneamente, dos códices que están en Italia
México pedirá a Italia dos códices prestados para los festejos del Bicentenario de la Independencia (Twitter)

A través de sus esposa, la señora Beatriz Gutiérrez Müeller, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al presidente de Italia, Sergio Mattarella, en la que le pide su ayuda para que la Biblioteca Medicea Laurenziana y la Universidad de Bolonia presten a México los códices Fiorentino y Cospi o Bologna, para exhibirlos durante la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.

Te recomendamos: Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO, se reúne con el presidente de Italia

El presidente se compromete a hacerse responsable de la devolución de los dos códices con todas las garantías y seguridades de su traslado a México y su regreso a Italia.

Ofrece al presidente Mattarella, que si intercede para que las dos universidades presten los códices, el gobierno de México correspondería enviando una exposición de piezas arqueológicas de las culturas Olmeca, Maya o Mexica o cualquier otra del Pacífico, Centro, Norte de México.

Ofrece también la opción de prestar obras de artistas mexicanos como Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, entre otros.

El presidente envió también al mandatario italiano el libro que escribió sobre Catarino Erasmo, a quien reivindicó por batallar en los pueblos originarios de América.

En la carta señala que su texto recrea una época de personajes políticos peculiares, de algún modo idealistas y fascinantes a un mismo tiempo, que inspiraron al colombiano Gabriel García Márquez para escribir su gran novela ‘Cien años de soledad’.

Con información de Juan Sebastián Solís

JPG