SALUD

México pasará de emergencia por COVID-19 a control sostenido; verano podría tener nuevo pico: Experto de UNAM

En entrevista para Despierta, Mauricio Rodríguez señaló que la epidemia va de salida en términos de pasar a la siguiente etapa y no en términos de que ya se acaba ‘el problema’

  • Explicó que la variante ómicron y su subvariante están estableciéndose como las variables dominantes más leves y esto genera una situación más favorable
  • Alertó sobre un posible nuevo pico de contagios en verano, como ha sucedido en veranos previos

Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia por COVID-19, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), planteó que México pasará de la etapa de emergencia por COVID-19 a la etapa de control sostenido, pero advirtió que en verano podría presentarse un nuevo pico de contagios.

Te recomendamos: OMS: ‘La pandemia de covid-19 no ha acabado y tampoco sus secuelas económicas’

En entrevista para Despierta señaló que la epidemia va de salida en términos de pasar a la siguiente etapa y no en términos de que ya se acaba “el problema”.

“Vamos a cambiar esta etapa de que haya sido una emergencia a una etapa de control sostenido y de atención más puntual de brotes y de epidemias más locales y no ya de un problema generalizado”.

Agregó que en México empezará a plantearse la vacunación de menores de 12 años con comorbilidades en función de la disponibilidad de las vacunas.

“Se tienen que programar la producción, sólo se tiene un producto para hacer eso”, puntualizó.

Explicó que mientras tanto hay que seguir con la protección de los niños, a través de la protección de los adultos, algo que ha funcionado bien en México.

Mauricio Rodríguez pronosticó que en los siguientes meses en México deberán seguirse aplicando las medidas sanitarias. Identificar los casos, los brotes, aislarse en caso de enfermar, continuar con el uso de cubrebocas en interiores o en lugares concurridos.

Dijo que en Europa se imponen más restricciones que en México y en algunos países ya están planteando eliminar algunas para transitar a la siguiente etapa.

Explicó que la variante ómicron y su subvariante están estableciéndose como las variables dominantes más leves y esto genera una situación más favorable.

Al ser cuestionado sobre la posible aparición de nuevas variantes más peligrosas, Mauricio Rodríguez detalló que no hay que suspender la vigilancia virológica, estudiar los nuevos brotes para detectar oportunamente la aparición de nuevas variantes.

Explicó que ya se identificó otra variante derivada de ómicron pero ésta tiene el perfil de enfermedad leve, lo que apunta a que el virus está encontrando el camino de la endemicidad, que es instalarse como un virus estacional dentro del catalogo de virus del catarro común y que estará presente durante los siguientes años.

Advirtió que aunque ómicron es la variante dominante siguen existiendo otras, pero en la medida de que ómicron siga dominando disminuirá la posibilidad de que surjan nuevas variables.

El especialista advirtió que en marzo se vean regresos más grandes a las actividades en México y probablemente para abril o mayo las actividades se lleven a cabo por completo.

Alertó sobre un posible nuevo pico de contagios en verano.

“Hay que estar pendientes en verano de que ahí hay un riesgo inminente de un pico en verano como lo ha habido en los años previos y seguir cuidando esa temporada, pero ya respondiendo más puntualmente”.

Con información de Despierta, Noticieros Televisa

AAE