México participará en fase 3 de vacuna rusa contra COVID-19: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard dijo que aproximadamente el 31% de las vacunas AstraZenecase quedaría en México, ya que la producción es para todo Latinoamérica, excepto Brasil
Canciller Marcelo Ebrard. (Cuartoscuro.com, archivo)

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que México participará en la fase tres del protocolo de investigación de la vacuna rusa contra COVID-19, que se realiza a nivel internacional.

Te recomendamos: OMS busca más información de vacuna rusa contra COVID-19

“Vamos a tener cuando menos 2,000, probablemente más, estamos viendo ahora con las autoridades de salud de qué tamaño debe ser el protocolo, pero es muy buena noticia, estamos muy agradecidos con Rusia. Ya fase 3 en México tenemos comprometidas: 2 de China, 1 de Estados Unidos, 1 de Francia, Francia-Inglaterra, tenemos ya la producción de AstraZeneca y ahora ya tenemos la rusa que va a llegar a México, para empezarla a probar muy pronto”, indicó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Sobre la producción que se realizará de 250 millones de vacunas de AstraZeneca, dijo que aproximadamente el 31% se quedaría en México, ya que la producción es para todo Latinoamérica, excepto Brasil.

Por su parte, Zoé Robledo, director General del IMSS, aseguró que muy pronto podría establecer como tratamiento específico y aprobado, el uso de plasma para pacientes COVID.

“Pues ya estamos en la última fase de la parte clínica y entraría ya la verificación de parte de la COFEPRIS, nosotros calculamos que esto pueda estar pasando en las próximas semanas. Que ya lo podamos considerar como un tratamiento específico para Covid, mientras tanto sigue siendo un protocolo de investigación”, señaló Zoé Robledo, director General del IMSS.

Los anuncios se realizaron tras la presentación de resultados de la Fundación Mexicana para la Salud, en las tareas para atender la emergencia sanitaria.

“En Juntos por la Salud cada semana hacemos un análisis de cómo vamos. Y solo quiero decir que tenemos algunas preocupaciones puntuales. Esto es un llamado para que entre todos atendamos a esos estados: apoyemos mucho esta semana a Colima, apoyemos mucho esta semana a Nuevo León. Son los estados con los que tenemos que trabajar de la mano y apoyarlos realmente para que no salgan mal las cosas, sino que salgan de la mejor manera posible”, destacó Héctor Valle, presidente ejecutivo Funsalud.

Con información de Marco Dueñas.

Rar