ECONOMíA

México, un país con finanzas sanas, defienden empresarios y funcionarios

México es un país con finanzas sanas, defienden funcionarios y empresarios en distintas tribunas. El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, habló sobre las finanzas públicas al cierre del sexenio.

“México tiene finanzas públicas sanas. Tiene una estabilidad anclada en sus finanzas públicas sanas, una inflación que va convergiendo al rango del Banco de México, un sector financiero bien capitalizado y líquido y hay que seguir trabajando para que esto se mantenga así, precisamente, para evitar un contagio”, apuntó.

Entrevistado al término de un encuentro privado con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, comentó que las reuniones con el equipo de transición para la elaboración del presupuesto para el próximo año han sido positivas.

“De manera muy tersa, de manera muy constructiva, y nos estamos reuniendo para ayudarles a hacer el presupuesto que ellos enviarán”, dijo Anaya.

Apuntó que se ya firmaron los papeles por parte del gobierno y representantes de López Obrador para poner a su disposición los recursos destinados al proceso de transición.

Por otro lado, al participar en el Foro Forbes 2018, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que México no es un país en bancarrota, como lo señaló Andrés Manuel López Obrador, y en entrevista dijo que es necesario analizar a qué se refirió el Presidente Electo con esa declaración.

“Habría que todavía escuchar y analizar un poco más a qué se refiere el Presidente Electo sobre lo que es un país en bancarrota, yo, leyendo la nota a profundidad, comparto de que tenemos retos muy importantes en materia de seguridad, en materia de impartición del estado de derecho, tenemos importantes retos en materia todavía para aumentar la inversión […] todo eso significa un esfuerzo de política pública tanto del Ejecutivo como del Poder Legislativo […] esos son los retos que tenemos como país y hay que afrontarlos con acciones y compromisos”, señaló el líder del CCE.

Aseguró que, si no se mantiene la confianza en el país y se aumenta la productividad, no habrá manera de generar mejores empleos.

“Si dejamos de competir por costos y empezamos a competir por innovación podemos a través de círculos virtuosos capacitar mejor a nuestros trabajadores para que puedan tener acceso a mejores empleos, mejores productos y que puedan conquistar mejores mercados con mayor valor […] no hay manera de pagar mejor si no se genera más valor en nuestra economía”, advirtió.

Informó que el martes al mediodía, el Consejo Coordinador Empresarial, presentará al próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, su postura respecto al Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

En tanto, el PRI en el Senado de la República aseguró que México no está en bancarrota.

“Lo que les digo es que el país está con la más baja inflación, está creciendo el número de inversiones, está al alza el número de empleos […] Las cifras hablan […] lo que está sucediendo es que ya les está llegando la hora de gobierno y entonces empiezan a ver la realidad de hasta dónde se va poder”, acusó Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI.

El coordinador del PAN, Damián Zepeda dijo que se trata de la forma en la que el próximo gobierno le dice a la gente que las promesas de campaña no serán cumplidas.

“En términos reales la realidad es que el país en efecto tiene un nivel de endeudamiento histórico […] pero también es cierto que se tiene, de los indicadores económicos, datos con los cuales poder trabajar […] pareciera que se están poniendo, como dicen, el huarache antes de espinarse, como que está queriendo decir que si no cumple es por ello”, consideró.

El líder la bancada de Morena, Ricardo Monreal, sostuvo que la estimación de los mercados y calificadoras sobre la economía del país puede ser manipulable.

“Pero la verdad de los mercados siempre es manipulable, creo yo. No lo sé, digo, siento que el país sí está en grave riesgo económico, que hay una emergencia económica […] O sea, sí está en quiebra, para mí, y no es curarse en salud, es hablar con la verdad”, apuntó.

Los legisladores hablaron al concluir la reunión de la Junta de Coordinación Política en donde continúa la conformación de las 44 de las comisiones de trabajo del Senado.

(Con información de Carolina Altolagurre, Alejandro Herrera y Jessica Murillo)
tfo