Reitera Ssa que México pagará vacuna contra COVID-19 con fondos propios

José Luis Alomía aclaró que México no forma parte de los países latinoamericanos que pidieron más tiempo a la OMS para sumarse al programa Covax para adquirir la vacuna contra COVID-19
México recordó que comprará las vacunas para COVID-19 con fondos propios (ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, aclaró, durante la conferencia de salud del jueves 17 de septiembre, que México no forma parte de los países latinoamericanos que pidieron más tiempo a la Organización Mundial de la Salud para sumarse al programa para adquirir la vacuna contra COVID-19.

Te recomendamos: México llega a los 72 mil 179 muertos y a los 684 mil 113 casos confirmados de COVID-19

Señaló que la postura de México se debe a que la nación comprará las dosis con recursos propios.

“México no forma parte de los países que han solicitado una extensión. Recordemos, también, que dentro de la iniciativa Covax hay dos grupos de países. Aquellos que van a autofinanciar su vacuna, es decir, que vamos a pagar, México forma parte de este grupo que va a pagar por su vacuna con fondos propios. México ha estado haciendo toda la provisión para poder salir con esta solicitud y, en su momento, compra de lo que se requiera, pero hay otro grupo de países que, por sus condiciones económicas, van a poder tener acceso al financiamiento internacional”, comunicó.

A continuación compartió que México está avanzando en tiempo y forma, pero que aún se desconoce cuándo se podrán adquirir las vacunas, pues en ningún país han llegado a la asede producción.

“En México, digamos, estamos avanzando en tiempo y forma, y lo que hasta el momento está definido es que el día de mañana se va a remitir el documento correspondiente en base a lo que toca y en base a la calendarización. La iniciativa Covax pretende asegurar el acceso a los diferentes tipos de vacunas que se están produciendo, dado que todavía no hay ninguna vacuna que haya entrado a la fase de producción. En Covax todavía no se habla de una vacuna en particular”, concluyó.

Países piden más tiempo para sumarse a programa Covax

Varios países latinoamericanos informaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tienen la intención de solicitar más tiempo para inscribirse en su programa mundial de vacunas para el COVID-19 conocido como COVAX, dijo el jueves un funcionario de la sede regional de la OMS.

Los países tienen hasta la medianoche del viernes para formalizar compromisos jurídicamente vinculantes con COVAX, un mecanismo para la adquisición conjunta y la distribución equitativa de eventuales vacunas.

Un representante de Alianza GAVI, la secretaría de COVAX, dijo por correo electrónico que los detalles sobre qué países se han unido al programa solo se harán públicos después de la fecha límite.

Más de 170 países se han unido al programa mundial de inoculación para ayudar a comprar y distribuir vacunas contra COVID-19 de manera justa en todo el mundo, dijo el jueves el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo en una rueda de prensa el miércoles que los países latinoamericanos tenían problemas para cumplir con la fecha límite y que algunos querían retrasarla.

Barbosa dijo que todos los países de América, excepto Estados Unidos, han expresado interés en el programa de vacunas, incluso aquellos que tienen acuerdos con fabricantes, porque les da una garantía adicional de acceso a las dosis.

Diez naciones latinoamericanas se encuentran entre los 90 países pobres del mundo que no tendrán que pagar por la vacuna, mientras que los demás países de la región pagarán un precio “asequible” a través de COVAX, dijo Barbosa.

El presidente colombiano, Iván Duque, confirmó el miércoles que su gobierno se unirá a COVAX y el Ministerio de Salud de Paraguay dijo que ya se inscribió, a pesar de que planea comprar la vacuna que está desarrollando AstraZeneca PLC y la Universidad de Oxford.

Con información de la Secretaría de Salud

JPG