ACCIDENTES

México ocupa el séptimo lugar mundial en accidentes de tránsito; imprudencia de conductores la principal causa

Los accidentes de tránsito cuestan a México más de 500 mil millones de pesos cada año, según la OCDE. Los principales factores que los causan son:

  • Pendientes prolongadas
  • Imprudencia de los conductores
  • Invasión de carriles
  • Exceso de velocidad
  • No guardar distancia
  • Virar indebidamente
  • Conducir dormitando

El tramo carretero San Marcos de la México-Puebla, donde murieron 17 personas el pasado sábado, está considerado uno de los más peligrosos del Valle de México, debido a sus pendientes prolongadas, pero no es el único factor que influye en los accidentes.

Te recomendamos: Identifican a las 17 víctimas del accidente en la México-Puebla

“En carretera he visto de todo. He visto cuerpos desechos en el asfalto, tráilers encima de coches, he visto tráilers chocar de frente, autobuses de frente”, Hugo Ramírez, transportista.

Cuarenta y tres muertos, 350 lesionados, 90 discapacitados todos los días; es el saldo promedio de los accidentes de tránsito, una de las primeras causas de mortalidad en México.

El país ocupa el séptimo lugar mundial y tercero en Latinoamérica en siniestros viales, en el 30 por ciento, participa algún vehículo de carga.

Hugo, transportista, relata que uno de los accidentes más peligrosos lo vivió años atrás uno de sus choferes en el tramo Plan de Barrancas, rumbo a Tepic.

“En esa ocasión iba el tráiler como a 40, 60 kilómetros por hora y un carro se le estrelló de frente. Se le estrelló de frente y se van al barranco como 40, 60 metros”, Hugo Ramírez, transportista.

Los principales incidentes son choques y vehículos que salen del camino, la imprudencia del conductor encabeza la lista de causas humanas, con la invasión de carriles, exceso de velocidad, no guardar distancia, virar indebidamente y conducir dormitando.

Para los expertos, una de las mayores problemáticas son las pendientes prolongadas, como ocurrió en el siniestro de la México-Puebla.

“Los 6 kilómetros anteriores de la caseta de San Marcos tienen una pendiente muy pronunciada y no hay un solo aviso que le diga a los choferes que la pendiente está a más de 6 grados y sus vehículos van a agarrar mucha velocidad”, Arturo Cervantes, Presidente de Anasevi.

“Las bajadas muy continuas o muy largas, arriba de 10, 20, 30 kilómetros, toda la bajada continua, eso lo hace muy peligrosa para los camiones por el peso que trae, por la velocidad que traen las unidades tipo tráiler, tipo torton”, Arturo Cervantes, Presidente de Anasevi.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señala que los accidentes de tránsito cuestan a México más de 500 mil millones de pesos cada año.

“En los costos por la orfandad, por perder a un padre de familia, por los gastos catastróficos en salud, porque más del 80 por ciento de los vehículos que circulan en el país no tienen un seguro”, Arturo Cervantes, Presidente de Anasevi.

En junio del 2011, el Gobierno Federal publicó la Estrategia Nacional de Seguridad Vial en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde, entre otras cosas, se comprometió a reducir al 50 por ciento las muertes por accidentes de tránsito en el país. A la fecha, no hay resultados.

“México fracasó y reprobó en la meta de reducir a la mitad el número de muertes, heridos y discapacitados”, Arturo Cervantes, Presidente de Anasevi.

Con información de Monserrat Ortiz
DMGS