México busca nuevo acuerdo para exportación de tomate a EU

FOTO México busca nuevo acuerdo para exportación de tomate a EU (FOROtv mayo 2019)

México busca nuevo acuerdo para exportación de tomate a EU (FOROtv)

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, aseguró que sí se puede llegar a un acuerdo con Estados Unidos, después de que impuso aranceles a la importación del tomate mexicano.

La funcionaria explicó, en entrevista para Estrictamente Personal, que las exportaciones representan ganancias por 2 mil millones de dólares anualizadas y el impuesto preliminar que enfrentarían los productores es de 17.5%, equivalente a 350 millones de dólares, en promedio, anualizados.

Recordó que Estados Unidos había abierto una investigación antidumping contra el sector del tomate mexicano, argumentando que el producto mexicano se vendía por debajo del precio y era competencia desleal. Sin embargo, en 1996 se suspendió esa investigación y se activó un acuerdo para meter tomates mexicanos con un tope de precio mínimo.

El acuerdo de suspensión se renegoció cuatro veces y se esperaba lograr la renegociación una quinta vez, pero el Departamento de Comercio decidió en febrero no continuar con el acuerdo y dio aviso con 90 días de anticipación.

La información que nosotros tenemos del Departamento de Comercio de Estados Unidos es que, aun cuando ya se concluyó este acuerdo de suspensión hay la voluntad, tanto del Departamento de Comercio como de los productores de tomate en Estados Unidos, para continuar negociando un nuevo acuerdo de suspensión”, dijo de la Mora.

También dijo que los productores mexicanos quieren seguir en la mesa de negociación, pero los intereses de ambos sectores deberán quedar reflejados.

AMLO vincula decisión de EU sobre tomate a elecciones en ese país

Sin embargo, por ahora, el Departamento de Comercio reactivará las investigaciones por competencia desleal contra el tomate mexicano y emitirá una resolución antes del 19 de septiembre.

Los exportadores de tomate mexicano se enfrentan al pago de derechos compensatorios provisionales del 17,5 %, el cual debe cubrirse como garantía para poder realizar sus exportaciones hacia Estados Unidos”, lamentó el Gobierno mexicano.

Esto implicaría un “costo anual superior a 350 millones de dólares para el exportador mexicano de tomate y se espera que muchos pequeños y medianos exportadores se vean imposibilitados de hacer frente a esta pesada carga financiera”.

La Secretaría de Economía mexicana recordó que este es un acuerdo entre los productores mexicanos y el Gobierno estadounidense, en el que el Gobierno de México no participa. Sin embargo, señaló que las autoridades mexicanas han “ha acompañado y apoyado en todo momento a los productores mexicanos durante sus negociaciones”.

Graciela Márquez, secretaria de Economía, y el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, mantuvieron un encuentro en abril en la ciudad mexicana de Mérida en el que abordaron el asunto del tomate.

Con información de Estrictamente Personal y EFE

MLV

CARGANDO...