-->
#CaravanaMigrante

México no puede seguir la política de Trump: Rafael Fernández de Castro

México no puede seguir política Trump: Fernández de Castro

Un migrante centroamericano intenta llegar a Estados Unidos (Reuters)

El internacionalista Rafael Fernández de Castro consideró en entrevista con Despierta con Loret que el gobierno de México no puede seguir la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el tema de la caravana de migrantes.

El gobierno de México no puede seguir la política de Trump”, aseguró.

El especialista consideró que “Estados Unidos está en plena campaña electoral, México está en una época de transición y de discrepancia”.

La caravana de miles de migrantes hondureños a la que el presidente estadounidense vetó el ingreso a Estados Unidos se congregó el domingo en la ciudad fronteriza de Tapachula, en el sur de México, y sus miembros instalaron campamentos improvisados en espacios públicos bajo una intensa lluvia.

Migrantes hondureños reanudan en México su marcha hacia EU

Los migrantes, agotados tras una caminata de una hora a pie desde la frontera con Guatemala, ignoraron la mayoría de las ofertas de la policía para abordar los autobuses que se dirigían a un refugio debido a las sospechas de que podrían ser deportados.

México no puede seguir política Trump: Fernández de Castro
Parte de una caravana de miles de migrantes de América Central en ruta a Estados Unidos (Reuters)

Parte de una caravana de miles de migrantes de América Central en ruta a Estados Unidos (Reuters)

Los miembros de la caravana han desafiado las amenazas de Trump de que cerrará la frontera entre Estados Unidos y México si continúan avanzando, así como las advertencias del Gobierno mexicano de que se arriesgan a ser deportados si no pueden justificar la búsqueda de asilo en ese país.

La caravana partió la semana pasada desde San Pedro Sula, Honduras, y fue creciendo a medida que avanzaba por territorio guatemalteco hacia el norte.

En Guatemala, medios locales informaron que alrededor de 1,000 migrantes viajaban hacia el norte en ruta hacia la frontera con México.

Una gran fila de personas marchó bajo un sol abrasador mientras un helicóptero militar daba vueltas en círculos sobre sus cabezas. Muchos migrantes dijeron que estaban huyendo de una combinación de violencia, pobreza y corrupción en América Central.

Desde la semana pasada Trump ha amenazado con detener la ayuda a Honduras y Guatemala, y potencialmente con cerrar la frontera de Estados Unidos con México con la ayuda de militares, si no es frenada la caravana.

Caravana de migrantes hondureños llega a Tapachula, Chiapas

Más de 3,400 inmigrantes hondureños han regresado a su país de origen en las últimas 48 horas hasta la tarde del domingo, según un organismo de asistencia a migrantes liderado por la esposa del mandatario hondureño Juan Orlando Hernández, Ana García de Hernández.

Los miembros de la caravana que se encuentran en México, y que muchos observadores en la frontera han calificado como cifras “sin precedentes” o de “un éxodo”.

Las autoridades de inmigración de México dijeron el domingo en la noche que habían permitido que unos 1,028 migrantes cruzaran el cruce fronterizo oficial en Ciudad Hidalgo, cerca del puente que cruza el río Suchiate, en los últimos tres días.

El ritmo lento llevó a miles a cruzar el río ilegalmente en balsa o nadando hacia la orilla.

Con información de Despierta con Loret

HVI

CARGANDO...