México no registra brotes epidemiológicos tras paso de fenómenos naturales

José Narro Robles, secretario de Salud (Twitter/@JoseNarroR)

El secretario de Salud, José Narro, aseguró que en México no hay brotes epidemiológicos luego del paso de varios huracanes, tormentas tropicales y sismos. Sin embargo, dijo que se están atendiendo emergencias sanitarias en varios estados.

No hemos tenido hasta el día de ayer brotes epidemiológicos, estamos trabajando en todas las entidades afectadas por inundaciones, huracanes y particularmente por el tema de los terremotos, cientos de trabajadores federales o de otros estados están ahí trabajando en Oaxaca, Chiapas y en Morelos”, aseguró José Narro, secretario de Salud.

Dijo que se han intensificado las brigadas epidemiológicas que recorren las comunidades con sus mochilas rociadoras para evitar la transmisión de enfermedades por vectores y moscos, entre otras medidas.

Coloración del agua y medición de las condiciones del agua para consumo humano, eliminar las excretas, resolver el problema de los moscos porque ahí en algunas regiones de Morelos y en Oaxaca y Chiapas y tenemos el aedes, hay que combatirlo, muerto el mosco se acabó el dengue o el Zika”, señaló José Narro.

Dijo que el 98% de la red hospitalaria pública no fue afectada por los sismos y se perdieron el Hospital General de Juchitán, el Hospital del IMSS de San Alejandro en Puebla y el Hospital Belisario Dominguez en Tuxtla Gutiérrez Chiapas. Este último, en un mes será sustituido por uno nuevo que ya estaba en construcción.

Reiteró que hará una gran reflexión personal para decidir, en diciembre, si participará como precandidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Lo anterior lo expuso en entrevista luego de participar en el Foro Impulsando a México organizado por el Grupo Financiero Interacciones.

con información Guadalupe Flores

MAP