SRE: México no planea nombrar personas ‘non gratas’ a funcionarios bolivianos

Maximiliano Reyes, subsecretario de la SRE, señala que México no ha tomado ninguna decisión de declarar personas ‘non gratas’ a funcionarios bolivianos
SRE: México no planea nombrar personas ‘non gratas a funcionarios bolivianos’. (AP)

Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló este lunes que México no ha tomado ninguna decisión de declarar personas “non gratas” a funcionarios bolivianos en nuestro país, ya que la posición del gobierno mexicano es en favor del diálogo.

Te recomendamos: Por seguridad, México instruye regreso de embajadora en Bolivia

En entrevista para En la Mira, de FOROtv, Maximiliano Reyes aclaró que no hay embajador de Bolivia en México pues cuando el nuevo gobierno de la nación sudamericana asumió el poder en noviembre destituyó a todos los embajadores. Destacó que tampoco hay encargados de negocios, sino sólo funcionarios de menor rango y funcionarios consulares.

El funcionario de la SRE señaló que luego de que el gobierno interino de Bolivia declarara persona non grata a la embajadora mexicana, María Teresa Mercado, y decretara su expulsión, lo que se busca es que la diplomática regrese con bien a México en el plazo establecido.

“Que salga sana y segura, y que esté acá con nosotros”, dijo y acotó que las actividades de la embajada de México en Bolivia se mantienen con normalidad, así como el tema de los asilados.

Reiteró que el gobierno de México seguirá exhortando a las autoridades de Bolivia para abrir canales de diálogo que permitan un entendimiento y se ponga fin a la crisis diplomática.

Agregó que las autoridades mexicanas siguen con atención los acontecimientos en Bolivia para “ir tomando decisiones”.

México espera reabrir canales de comunicación con Bolivia

Aclaró que el gobierno de México esperará a que pase el 1 de enero para buscar nuevamente al gobierno boliviano y saber si se puede construir la comunicación.

Sobre la posibilidad de dialogar en un tercer país, Maximiliano Reyes dijo que la respuesta de Bolivia fueron los insultos del expresidente Jorge Quiroga y la expulsión de la embajadora, así como el asedio militara a las instalaciones de México en Bolivia.

Por seguridad, México instruye regreso de embajadora en Bolivia; en la imagen, (centro) María Teresa Mercado (Twitter)

Dijo que hay comunicación permanente con el gobierno de España con la finalidad de que los diplomáticos, tanto mexicanos como españoles, abandonen con seguridad el país sudamericano.

Bolivia expulsó también este lunes a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández.

Respecto a que la embajada de México en Bolivia deberá cambiar de sede debido al vencimiento del arrendamiento del inmueble en el que actualmente se encuentra, Maximiliano Reyes dijo que esto podrá realizarse sin contratiempo.

Con información de FOROtv

AAE