#Migración

México no negociará un acuerdo de tercer país seguro con Estados Unidos

México no negociará un acuerdo de tercer país seguro con EU

Martha Bárcena, nueva embajadora de México en Estados Unidos. (@MaluMicher)

Martha Bárcena, candidata a ocupar el cargo de embajadora de México en los Estados Unidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, habló de lo que México hará ante el anuncio del gobierno de Estados Unidos, en el sentido de que México recibirá a migrantes extranjeros procedentes de ese país que estén en espera de respuesta a su solicitud de asilo por parte del gobierno de Donald Trump.

Al responder preguntas de los senadores en su comparecencia ante comisiones, Martha Bárcena explicó:

Hemos dicho una y otra vez a los Estados Unidos que México no está interesado en negociar un acuerdo de tercer país seguro. Y no negociaremos un acuerdo de tercer país. Lo que tenemos que se anunció hoy por la mañana por parte del gobierno de los Estados Unidos es la aplicación unilateral de una cláusula de su ley migratoria. México por razones esencialmente humanitarias y acorde a la nueva política migratoria, centrada en derechos humanos y desarrollo que acaba de anunciar, recibirá a estas personas”.

La candidata a embajadora de México en los Estados Unidos continuó:

La solución de aceptación es claramente la posición del gobierno de México es que es temporal. Nada más se les va dar una visa temporal para que puedan obtener trabajo y puedan sostenerse el tiempo que estén en México. No vamos a recibir aquellos que no hayan solicitado el asilo en los Estados Unidos, es una situación muy compleja para México. Es evidente que las leyes de asilo en los Estados Unidos no están funcionando, nos están pidiendo a México que les resolvamos la inoperancia de sus leyes”.

México no aceptará a deportados por EU sino a demandantes de asilo

Dio a conocer a los senadores el plan de trabajo que implementará, en caso de ser ratificada como embajadora de México en Estados Unidos.

Detalló ocho puntos fundamentales, entre ellos: fortalecer el nuevo acuerdo comercial, proteger los derechos de los migrantes mexicanos, construir un diálogo permanente con todos los actores políticos, académicos y sociales de aquel país, fortalecer la relación con los mexicanos que viven en Estados Unidos y difundir lo bueno que sucede en México.

Fue cuestionada sobre los recortes al presupuesto de embajadas y consulados, y si esto afectará su capacidad operativa o de protección a los mexicanos.

Martha Bárcena, candidata a embajadora de México en Estados Unidos, señaló:

Hubo un error de dedo que esperemos que aparte con la aprobación ayer de la ley de ingresos y cómo van a haber 23 mil millones de pesos más disponibles. Sí vamos a requerir mayores asignaciones presupuestales federales, porque los recursos de ingresos consulares vienen disminuyendo consistentemente”.

Las comisiones del Senado aprobaron por unanimidad el dictamen que declara la idoneidad de Martha Bárcena para desempeñarse como embajadora de México en Estados Unidos.

La propuesta será sometida a ratificación del Pleno.

Funcionarios de EU y México se reunirán para acuerdo técnico sobre migración: Nielsen

MÉXICO ACEPTARÁ MIGRANTES EXTRANJEROS, PERO SOLO CON TRÁMITES DE ASILO

Por su parte, funcionarios de la Cancillería informaron en conferencia, que México recibirá a migrantes extranjeros procedentes de Estados Unidos que estén en espera de respuesta a su solicitud de asilo por parte del gobierno estadounidense.

El consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Alday, habla durante una rueda de prensa. (EFE)

El consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Alday, habla durante una rueda de prensa. (EFE)

Esto ocurre luego de la decisión del gobierno de Estados Unidos de implementar una sección de su ley migratoria que le permitiría devolver a extranjeros, no mexicanos, a nuestro país para que aguarden aquí el desarrollo de su proceso migratorio en Estados Unidos.

Alejandro Alday, consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó:

El Departamento de Seguridad Interna pretende que éstas personas ingresen a México después de haber sido evaluadas por las autoridades migratorias estadounidenses. Y permanecer en nuestro país hasta la fecha que deben regresar a Estados Unidos a tener encuentro, audiencia con el juez migratorio. El gobierno mexicano por lo tanto va recibir algunas de estas personas y les brindará toda la protección y el goce de los derechos que brinda la Constitución Mexicana y la ley de migración, y lo va hacer por una cuestión fundamental que es por razones humanitarias”.

Una vez que los migrantes ingresen a México la autoridad les dará la categoría de “visitantes por razones humanitarias”, tendrán permiso para estar en nuestro país libremente, no en albergues, no bajo custodia y buscar un empleo en espera de que su solicitud sea revisada.

Alejandro Alcántara, consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló:

Son las personas que tengan un citatorio, que hayan sido evaluados, que hayan pasado una evaluación del miedo, creíble, que tengan cita con el juez de migración, que tengan cita de asilo abierto”.

Además, serán los propios migrantes, de manera voluntaria, quienes deberán estar al pendiente de sus procesos de asilo.

Informaron además que tendrán derecho a solicitar la condición de refugiados en nuestro país.

Tendrán una visa de 180 días renovable las veces que sea necesario hasta que reciban respuesta.

Reiteraron que las acciones que tomen los gobiernos de México y de Estados Unidos no constituyen un esquema de “Tercer país seguro”, en el que se obligaría a las personas migrantes en tránsito a solicitar asilo en México.

Explicaron además que, de no proceder las solicitudes de asilo, quienes tomarán medidas serán las autoridades de control migratorio.

EU devolverá a México a migrantes indocumentados en frontera sur, SRE admitirá algunos retornos

Con información de Amador Narcia Crespo y Susana López Peña.
RAMG

CARGANDO...