México no debe apostar a modelos fracasados, dice EPN

El presidente Enrique Peña Nieto participó en la tercera reunión empresarial de la Cumbre de la Américas que se celebra en Lima, Perú.

Defendió la economía abierta y de libre mercado que México ha mantenido por tres décadas.

Dijo que México es un país con vocación de apertura al mundo, que no cree en el aislamiento ni en el proteccionismo, sino en la competencia con el mundo entero.

Aseguró que este modelo económico ha creado mayores oportunidades de desarrollo para más mexicanos.

“Creo es la ruta que México debe mantener. Dejar atrás los modelos fracasados del pasado que no solo los hubo en México, los hubo en varios países de la región latinoamericana y que solo llevaron a sobre endeudamientos y a crisis económicas recurrentes, que cuando eso ocurre significa dar pasos en reversa de manera bien acelerada, crecer toma tiempo y cuesta mucho, retroceder es muy fácil cuando las políticas son equivocadas y cuando realmente adoptamos modelos que son de un pasado fracasado. Hoy México está ante la oportunidad realmente de seguir avanzando al amparo de este modelo económico”, comentó Enrique Peña Nieto.

Recordó que México dejó de ser un estado intervencionista, altamente dependiente de los ingresos petroleros; antes, casi el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas eran petroleras, hoy solo representan el 6 por ciento.

El presidente Peña Nieto México aseguró que por encima de las percepciones y de la desinformación que advierte en diversas plataformas y especialmente en las redes sociales, México ha tenido avances importantes en su sexenio.

“Sin dejar de reconocer asignaturas pendientes, retos vigentes sobre todo en materia de seguridad, sin duda hay avances notables en el desarrollo de nuestra economía, en el fortalecimiento de nuestra infraestructura con reformas estructurales que han sentado cimientos para un mayor desarrollo y mayor crecimiento de nuestro país”, señaló el presidente de México.

Reconoció el papel que ha jugado la iniciativa privada en el desarrollo de México, que han permitido crear en lo que va de este gobierno más de tres millones 500 mil empleos.

Dio la bienvenida a lo expresado este jueves por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que está reconsiderando el reingreso de su país al acuerdo Transpacífico.

“Ahí está la abierta la puerta para que Estados Unidos repiense y eventualmente reconsidere su posición y aproveche la ventana de oportunidad que sería el ser parte del TPP de estos 12 países para nosotros, sin duda, viene a confirmar esta vocación de apertura y de ser participantes del mercado global como México lo quiere seguir siendo”, dijo Enrique Peña Nieto.

Estuvo acompañado del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

¡Entérate!

Con información de Juan Sebastián Solís.
RAMG