México no está en crisis migratoria, asegura Olga Sánchez Cordero

‘Si un migrante solicita refugio en México, el migrante se tiene que quedar en el lugar donde hizo el trámite’, dijo Sánchez Cordero

México no está en crisis migratoria, aseguró este martes Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación.

Te recomendamos: México no tolerará provocaciones de caravanas migrantes: Ebrard

“Nosotros no tenemos una crisis migratoria, 2 mil, 4 mil o 5 mil gentes no es una crisis migratoria. Crisis migratoria es por ejemplo 2 millones de venezolanos en Colombia, o sea 2 millones, aquí tenemos 4 mil, 3 mil, 7 mil, lo que estamos haciendo es precisamente prestando los servicios de salud, educación, acompañándolos y ofreciéndoles trabajo, programas sociales, como sembrando vida e inclusive jóvenes construyendo el futuro o becas”, dijo Sánchez Cordero.

Afirmó que, si un migrante solicita refugio al Gobierno de México, el migrante se tiene que quedar en el lugar donde hizo el trámite, de lo contrario se considera que lo abandonó. El refugio, agregó, no es una visa de tránsito y aseguró, sin dar más detalles, que respeta al diputado Porfirio Muñoz Ledo.

También habló del compromiso que asumió el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para estar periódicamente en las reuniones con los padres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

“Ayer hablé con el señor Ministro Presidente en relación a esta carta que le fue enviada por él, muy comedida, así me lo dijo el señor presidente de la Corte, por parte del Presidente de la República para que nos acompañe todos los meses en la reunión con los padres de los chicos desaparecidos de la escuela rural de Ayotzinapa”, agregó la funcionaria federal.

Olga Sánchez Cordero dijo que cada 15 días seguirá reuniéndose con los padres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la firme convicción de avanzar en las investigaciones y dar una respuesta.

En otros temas, la secretaria Cordero también opinó acerca de los perfiles que, a su criterio, deberán tener los candidatos a ocupar un cargo como consejero en el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Los candidatos tienen que reunir las siguientes características, ser gente sumamente honorable, ahora sí que a aprueba de todo, gente muy recta, gente apartidista, gente muy conocedora de la materia electoral e intachables, muy trabajadores y con mucha capacidad para estar dentro del Instituto”, explicó Cordero.

Dijo que durante la mañana de este martes se reunió con los coordinadores de los diferentes partidos políticos. Aseguró que revisaron la agenda legislativa y que habrá 4 o más iniciativas que el presidente López Obrador presentará ante el Congreso de la Unión para ser aprobadas en esta Legislación, como lo del fuero y las empresas de outsorsing.

Respecto a los feminicidios,  Sánchez Cordero dijo que éste sí debe ser tipificado como un delito.

Con información de Mario Torres.

FJMM