POLíTICA

México necesita más seguridad, pero no a cualquier costo: CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó que México necesita mayor y mejor seguridad, pero no a cualquier costo y no de cualquier tipo.

“Requerimos la seguridad propia de un Estado democrático de derecho, donde las instituciones civiles no están subordinadas ni acotadas a mandos o estructuras militares, donde los derechos y el respeto a la dignidad de las personas no estén condicionadas a actuaciones autoritarias o discrecionales”, dijo.
Al dirigir su mensaje en la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso que la seguridad debe tener como fundamento también el respeto y la aplicación de la ley, así como que la debida investigación y persecución de los delitos sean cuestiones prioritarias.

“Nuestro país no puede permitirse renunciar a la institucionalidad civil y democrática”, afirmó.

Reconoció que en el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 se establezcan diversos puntos de carácter preventivo en materia de seguridad pública, y se parta de un enfoque social en la interpretación de la problemática que enfrenta el país en materia de seguridad y justicia.

Sin embargo, dijo que la CNDH no puede dejar de llamar la atención, como lo hizo también con relación a la Ley de Seguridad Interior, sobre los riesgos implícitos de privilegiar las acciones de carácter reactivo y sustentadas en el uso de la fuerza.

En particular, advirtió, con el establecimiento de una Guardia Nacional que, al estar mayoritariamente conformada por elementos de las Fuerzas Armadas, contraviene lo previsto actualmente en la Constitución.

A su juicio, también se contravienen principios, recomendaciones y criterios formulados por instancias internacionales, en el sentido de que las tareas de seguridad pública deben quedar en manos de instituciones de carácter civil y reducirse, al mínimo indispensable, la participación militar en dicho ámbito, además se requiere abordar de una manera integral.

“Por mejor capacitada que esté una policía, poco o nada abonará al abatimiento de la impunidad si no contamos con fiscalías autónomas, eficientes, con recursos y capacidades suficientes para que los delitos se investiguen y las sanciones a los responsables sean posibles”, señaló.

En el acto donde Héctor Fix-Zamudio y Tita Radilla fueron reconocidos, se refiríó también al incremento de las conductas ilícitas sujetas a prisión preventiva oficiosa.

Apuntó que la ampliación del catálogo de delitos que se propone no garantizaría en modo alguno que el Ministerio Público cumpliera con su obligación de investigar cada caso de manera objetiva, integral y eficiente.

Frente a ello subsistiría el problema de que los imputados, aun siendo responsables del delito, pudieran obtener su libertad al término del procedimiento penal como consecuencia de una investigación deficiente.

Recordó que la CNDH está del lado de la ley y de la gente, y surge por la necesidad de defender la dignidad humana y los derechos inherentes a la misma, por lo que bajo ningún concepto es producto de un modelo o sistema económico.

“Nuestro trabajo de mediación, conciliación, así como nuestras denuncias, exhortos y recomendaciones han sido posibles solamente por una condición inmutable e indispensable para el funcionamiento del ombudsperson: su autonomía plena e independencia de todo poder e interés.

“La autoridad que pretende vulnerar esta independencia y menoscabar nuestra autonomía vulnera los principios democráticos y siembra las semillas de un autoritarismo despótico que contraviene la esencia misma de nuestra Constitución y de los compromisos internacionales que el Estado mexicano ha asumido en favor de la dignidad humana”, concluyó.

(Con información de Notimex)
tfo