México reporta 11 mil 170 nuevos casos de COVID-19 y acumula 1 millón 641 mil 428 casos

La Secretaría de Salud reporta 463 nuevos fallecimientos que ubican la cifra de muertes en 140 mil 704 en lo que va de la pandemia
La Secretaría de Salud reporta 11 mil 170 nuevos casos de COVID-19 y 463 nuevos fallecimientos por el coronavirus. (Foto: Cuartoscuro)

En conferencia de prensa por el coronavirus, el titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, reportó 11 mil 170 nuevos casos de COVID-19 por lo que el número de infecciones en lo que va de la pandemia es de 1 millón 641 mil 428 casos.

Te recomendamos: México accede a reducir pedidos de vacuna a Pfizer para dar dosis a la ONU: AMLO

Agregó que el número de muertes se ubica en 140 mil 704 tras reportarse 463 nuevos fallecimientos.

En tanto, dijo que el número de casos activos de COVID-19 se estiman en 108 mil 550 infecciones.

En torno a la disponibilidad hospitalaria, Cortés Alcalá dijo que la ocupación promedio nacional es del 59%, sin embargo, varias entidades reportan una disponibilidad menor al 20%. Las que presentan mayor ocupación son Ciudad de México, con 88%; Guanajuato, con 86%; Estado de México, con 84% e Hidalgo, con 81%.

Respecto de la disponibilidad de camas de terapia intensiva, la ocupación promedio nacional es del 51%. No obstante, en Ciudad de México la ocupación es del 86%; le sigue el Estado de México, con 81%, y Nuevo León, con 73%.

Sobre el avance en la campaña nacional de vacunación contra el COVID-19, Cortés Alcalá dijo que este domingo 17 de enero fueron aplicadas 5 mil 378 dosis. Con la aplicación de hoy el número de inoculaciones es de 468 mil 708.

Detalló que debido a que las primeras inmunizaciones se han realizado con la vacuna de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, con corte a hoy 3 mil 484 personas han completado el esquema de vacunación.

Renuncia la directora del Centro Nacional para la Salud de la infancia y de la Adolescencia

Cortés Alcalá confirmó la renuncia de la doctora Esther Veras Godoy, quien se desempeñaba en la dirección del Centro Nacional para la Salud de la infancia y de la Adolescencia y formó parte del equipo responsable del diseño del plan nacional de vacunación contra el COVID-19.

“La doctora Veras Godoy toma esta decisión personal, pero no tendrá un impacto significativo en la operación del Operativo Correcaminos para la aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV-2”, dijo Cortés Alcalá.

El funcionario desmintió las versiones de que la renuncia ocurrió debido a que la doctora Veras Godoy no estaba de acuerdo con la implementación del programa de vacunación.

“No es un operativo como el que se estaba acostumbrado, pero no es real que ella estuviera de acuerdo ni con la vacuna ni con el operativo, ni con nada, la doctora tomó esa decisión sin estar en desacuerdo con nada.”

Con información de Noticieros Televisa

AOV