POLíTICA

México repartirá tarjetas a migrantes en sus países

El Instituto Nacional de Migración informó que la entrega de tarjetas de visitantes por razones de ayuda humanitaria para migrantes será directamente en los países centroamericanos para evitar la saturación en la frontera sur de México. En una primera etapa, las tarjetas serán entregadas en Honduras, El Salvador y Guatemala. Tonatiuh Guillén López, comisionado del Instituto Nacional de Migración, explica:

No termina, no lo hemos cerrado, pero sí necesitamos transitar a nuevos procedimientos (..) el procedimiento de entrega de tarjetas de visitantes por razones humanitarias pretendemos ampliarlo y extenderlo a directamente a Honduras, El Salvador y también en Guatemala, tendremos esa posibilidad”.

Desde el puerto fronterizo de Ciudad Hidalgo, en Chiapas, el comisionado del INM informó que, hasta el momento, México tiene 11 mil 997 personas en registro para la tarjeta de visitante por razones humanitarias provenientes de 10 países; el 70 por ciento son hondureños.

México repartirá tarjetas a migrantes en sus países (NM)

Se han entregado más de 4 mil tarjetas para cerrar la primera etapa de esta política regulada, ordenada y segura para migrantes.

Se han entregado prácticamente 4 mil tarjetas, todavía nos queda un número importante de tarjetas por entregar, pero estamos haciendo todo el esfuerzo para poder cerrar el total que les mencionaba de 12 mil 600 en los próximos días”, señala Tonatiuh Guillén López, comisionado del Instituto Nacional de Migración.

Tonatiuh Guillén dijo que las tarjetas de Visitante Regional y de Trabajador Fronterizo, a las que solo tenían acceso los países de Belice y Guatemala, se ampliarán a Honduras y El Salvador, quienes podrán tener acceso a estados como Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Es un hecho que nuestras naciones en estas dimensiones que acabo de mencionar seguirán estrechando y fortaleciendo sus lazos, junto con esas dinámicas habrá también inversiones importantes en el sur de México”, señala Guillén López.

El Instituto Nacional de Migración informó a los casi 15 mil migrantes varados en Chiapas que toda persona que realice su trámite de asilo político en Estados Unidos y tenga que esperar en México tendrá una vigencia máxima de 120 días; y será únicamente para personas de entre 18 y 60 años de edad.

Con información de Juan Álvarez

MLV