SALUD

México mantendrá medidas sanitarias actuales para turistas pese a variante ómicron: Sectur

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, rechazó un cierre de las fronteras ante la posible llegada de la variante del covid

Ante la amenaza de la nueva variante ómicron del covid-19, se mantendrán las medidas sanitarias para los turistas que arriben a nuestro país, informó Miguel Torruco, secretario de Turismo.
Te recomendamos: Variante ómicron en México podría detectarse en dos semanas, estima UNAM
“Seguiremos con los protocolos biosanitarios que pusimos en marcha en coordinación con la Secretaría de Salud y seguiremos pendientes en todo lo que es la información de lo que va pasando, monitoreando cada lugar para tomar acciones para que no se prolongue”, dijo Miguel Torruco, secretario de Turismo.
Entrevistado luego de comparecer ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, por la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el secretario Miguel Torruco rechazó un cierre de las fronteras ante la posible llegada de la variante del Covid.
“Las fronteras están abiertas para beneficio de actividad turística y del comercio y lo hemos visto ya en el resultado que se ha dado, que fuimos el país que cayó tan solo por la pandemia 46 por ciento en comparación con el 73 promedio mundial y los grandes del turismo que compiten con nosotros en los 10 grandes de la actividad, cayeron hasta un 84 por ciento”, agregó.
Durante su comparecencia fue cuestionado sobre las garantías en materia de seguridad para los turistas en el próximo periodo vacacional de fin de año.
Recordó que la política turística busca aumentar la actividad en todo el país, como en el sureste, donde se construye el Tren Maya.
 “El 92 por ciento del turismo de internación al cierre de 2018 solamente recaía en 6 plazas de vocación turística, pero además del exceso de concentración había opulencia y miseria, no se atendía a la población social había que salir con un nuevo esquema, una nueva estrategia para llevar a cabo el beneficio de la actividad en forma regionalizada, por tal motivo se da inicio al Tren Maya”, explicó.
El PAN aseguró que la reactivación turística tras la pandemia se debió a los empresarios del sector y no a las autoridades.
“Esta secretaría abandonó y dejó a su suerte a miles de prestadores de servicios turísticos en todo el país, así que le pido un favor, no busque llevarse un crédito”, dijo la diputada Teresa Castel del PAN.
El secretario Miguel Torruco señaló que el objetivo para fin del sexenio es bajar del lugar 40 que ocupa México, el gasto por persona en servicios turísticos.
Con información de Héctor Guerrero
HAVJ