ECONOMíA

México integra primer yacimiento de producción petrolera conjunta con el sector privado

Ubicado en la costa de Tabasco, campo Zama será el primer yacimiento en la historia de México que será desarrollado por Pemex y una empresa privada

La Secretaría de Energía (Sener) anunció este miércoles la integración del primer yacimiento de producción petrolera conjunta con el sector privado al instruir a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a Talos Energy Offshore a la unificación del desarrollo del campo Zama.

Te recomendamos: Pemex reduciría uso de equipos de perforación de empresas privadas

Este campo petrolero, situado frente a la costa del estado de Tabasco, será el primer yacimiento en la historia del país que será desarrollado por Pemex y por “un privado”, al amparo de un procedimiento de unificación, señaló la Secretaría de Energía (Sener).

La secretaría confirmó que Pemex y Talos Energy Offshore han sido instruidos a la unificación del yacimiento campo Zama, el cual fue descubierto a través del contrato otorgado a la empresa privada, y la asignación Uchukil de Pemex.

La Sener indicó que la unificación de yacimientos compartidos, tiene como principal finalidad la de maximizar el valor y la recuperación económica de los hidrocarburos.

Precisó que Talos Energy Offshore y Pemex deberán entregar “en un plazo de 120 días hábiles, un acuerdo de unificación para realizar las actividades de extracción en el yacimiento compartido de manera conjunta y coordinada”.

La unificación se sustenta en el artículo 42 fracción II de la Ley de Hidrocarburos, el dictamen técnico de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y en la opinión favorable de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó la Sener.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) tiene carácter autónomo y es la máxima autoridad en materia petrolera del país.

El yacimiento Zama tiene una superficie aproximada de 26,7 kilómetros cuadrados y se localiza en aguas someras del Golfo de México, a 58 kilómetros frente a las costas de Tabasco, precisó el ministerio.

La Sener subrayó que Zama “representa uno de los descubrimientos más importantes realizado por empresas privadas en México” y que cuenta con una expectativa de producción de aceite ligero a partir del primer semestre del año 2024.

Con información de EFE

AOV