México iniciará el martes la fase de expansión del plan de vacunación contra COVID-19

Hugo López-Gatell señaló que la campaña de vacunación contra COVID-19 se extenderá a los 32 estados a partir de este martes
A partir del martes las vacunas COVID-19 llegarán a todo el país (CUARTOOSCURO)

Las autoridades de Salud dieron a conocer que, el martes 12 de enero de 2021, iniciará la fase de expansión del plan de vacunación contra COVID-19 en México.

Te recomendamos: México acumula 134 mil 368 muertos y 1 millón 541 mil 633 casos confirmados de COVID-19

Lo anterior lo compartió Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la conferencia diaria realizada desde Palacio Nacional.

“Pasamos ya de la fase de calibración a la fase de expansión y con esto vamos a tener ya, simultáneamente, en las 32 entidades federativas unidades de vacunación, que se expanden por mucho. Vamos a tener múltiples unidades de vacunación operando en los hospitales, ya no solo en los puestos militares originalmente designados durante de calibración. En los hospitales COVID de estará aplicando la vacuna”, señaló el subsecretario.

Esta medida será posible porque el marte llega a México un embarque con 439 mil dosis de la vacuna de Pfizer.

En las últimas 24 horas fueron vacunadas 5 mil 672 personas. El total de personal médico vacunado al día de hoy, es de 87 mil 60.

El subsecretario habló de su reciente viaje de trabajo a Argentina, al que calificó de exitoso.

Destacó, a su vez, que hay avances respecto a la posible adquisición de la vacuna Sputnik V.

“Llegamos a algunos acuerdos preliminares que potencialmente le darían la capacidad al gobierno de Mexico de tener vacunas de patente del Instituto Gamaleya de Rusia. Estamos pensando que podríamos llegar a usar hasta 24 millones de dosis de esta vacuna para 12 millones de personas”, aseveró.

Explicó que la vacuna de AstraZeneca comenzará a envasarse en México en breve llegará a una planta en el Estado de México.

Con información de Susana López

JPG